Entre los grandes clásicos de conversaciones a pie de carretera están aquellas donde los más veteranos del lugar se quejan de cómo ya no quedan conductores de los de antes, aquellos tan bien preparados para conducir como para repararse su propio camión. Otro gran clásico sería el de los jóvenes, dominadores de la última tecnología y seguros de ser los mejor preparados de la historia... Dos puntos de vista no sabemos si irreconciliables.
Junto a la bicicleta, de la que se declara un gran entusiasta, el camión, o mejor, dicho, los camiones, son las grandes pasiones de Jaime Iserte, un transportista tarraconense que compagina el trabajo con las concentraciones y largas rutas ciclistas durante el fin de semana.
Por fin ha llegado a la fase final de su tramitación la Directiva que permitirá la incorporación de dispositivos aerodinámicos en la trasera de los vehículos y mejorar el diseño de las cabinas incrementando sus dimensiones para hacerlas también más aerodinámicas y de paso más seguras.
No es muy normal ver un semirremolque que se “abre” activándolo con un mando inalámbrico, que se puede accionar a 30 metros de distancia del vehículo. Pero no menos singular es la carga que se va descubriendo según se va descorriendo la lona automáticamente: el plano horizontal de la cola de un avión Airbus A320. Pero el prodigio técnico no acaba ahí: los arquillos se alzan y la trasera del vehículo también se desplaza hacia atrás. El motivo: permitir la carga y descarga de esta delicada pieza de forma automática, sin la intervención humana, en el espacio de un semirremolque convencional en el que se ha estudiado hasta el más mínimo detalle para no sobrepasar las dimensiones legales durante su transporte.
Después de un año desde que se hiciese obligatorio el cumplimiento de la norma Euro 6, y en el que el mercado ha sufrido una verdadera revolución, es hora de hacer balance.
En Finlandia, las combinaciones de camión y remolque con 9 ejes y 76 toneladas de peso total son cada vez más populares desde que en 2013 el Gobierno aprobara este nuevo límite de peso, en base a una propuesta del Ministerio de Transportes.
La intención de Fomento de trasladar los camiones a las autopistas de peaje ha levantado no pocas ampollas en el sector porque va a representar un incremento en los costes de explotación, pero ¿realmente es así?
Alemania primero, y Francia después, exigen que los conductores que vayan a sendos países lleven a bordo un certificado que garantiza que sus salarios están por encima del mínimo establecido. Ahora la Unión Europea investiga si esta nueva obligación se atiene a derecho.