No es muy normal ver un semirremolque que se “abre” activándolo con un mando inalámbrico, que se puede accionar a 30 metros de distancia del vehículo. Pero no menos singular es la carga que se va descubriendo según se va descorriendo la lona automáticamente: el plano horizontal de la cola de un avión Airbus A320. Pero el prodigio técnico no acaba ahí: los arquillos se alzan y la trasera del vehículo también se desplaza hacia atrás. El motivo: permitir la carga y descarga de esta delicada pieza de forma automática, sin la intervención humana, en el espacio de un semirremolque convencional en el que se ha estudiado hasta el más mínimo detalle para no sobrepasar las dimensiones legales durante su transporte.
Después de un año desde que se hiciese obligatorio el cumplimiento de la norma Euro 6, y en el que el mercado ha sufrido una verdadera revolución, es hora de hacer balance.
En Finlandia, las combinaciones de camión y remolque con 9 ejes y 76 toneladas de peso total son cada vez más populares desde que en 2013 el Gobierno aprobara este nuevo límite de peso, en base a una propuesta del Ministerio de Transportes.
La intención de Fomento de trasladar los camiones a las autopistas de peaje ha levantado no pocas ampollas en el sector porque va a representar un incremento en los costes de explotación, pero ¿realmente es así?
Alemania primero, y Francia después, exigen que los conductores que vayan a sendos países lleven a bordo un certificado que garantiza que sus salarios están por encima del mínimo establecido. Ahora la Unión Europea investiga si esta nueva obligación se atiene a derecho.
Hemos tenido la oportunidad de realizar un viaje de casi 3.000 kilómetros a bordo de los modelos más representativos de Volvo para el transporte de larga distancia, con novedades tan interesantes como el embrague doble o la nueva dirección dinámica.
La tecnología está haciendo mucho más por el transporte de lo que desde fuera se cree. Hay marcas que crean tecnología que permite soltar las manos del volante y el pedal del acelerador pero ¿algún día las máquinas llegarán a sustituir al hombre?¿Se va a terminar la profesión de conductor?
San Valentín en Los Alcázares, tradición cumplida
Martes, 16 Junio 2015 00:00 Escrito por Antonio HernándezAunque de sobra es conocido que el patrón de los camioneros es San Cristóbal, allá por el mes de julio, este grupo ha tomado la costumbre de reunirse por San Valentín en una tradición que se repite año tras año.