Guía práctica del transporte 2024

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LA REVISTA DEL TRANSPORTE LA MEJOR INFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRANSPORTE CADA MES EN TU PUNTO DE VENTA HABITUAL • Las pruebas más exhaustivas • Toda la actualidad del sector • Los mejores reportajes Y en la web…. www.camionactualidad.es LA REVISTA DEL TRANSPORTE www.camionactualidad.es NUMERO 186 DICIEMBRE 2023 – 3 EUROS EN PORTADA COMPARATIVA UNA RUTAPOR LA HISTORIA 30.000 OFERTAS SIN CUBRIR NUEVOS ELÉCTRICOS MAN eTGS/eTGX SCANIA R/S SE BUSCAN CONDUCTORES ¡GRATIS CON ESTE NÚMERO! TGX 001 portada.indd 1 17/11/23 16:49

UNA BUENA HERRAMIENTA Una nueva edición de esta GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE que desde su primer número en 2019 solo pretende ser una herramienta de consulta para todos aquellos en los que el camión es su profesión o su pasión. Abarcar toda la problemática del transporte de mercancías por carretera en las cien páginas de que consta esta guía es poco menos que imposible, pero en ella podrá encontrar algunos consejos e informaciones útiles para realizar su trabajo dar la mejor manera posible. En esta edición de 2024 afrontamos uno de los retos más importantes que tiene ante si el transporte por carretera, como es el de la transición energética, intentando explicar algunos de los conceptos más importantes respecto a los combustibles alternativos, y donde parece que la electromovilidad va ganado terreno a pesar de las dificultades con las que se encuentra actualmente. GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE El equipo de TRUCK Este ejemplar se regala con el número 186 de TRUCK DIRECTOR F. JAVIER PEDROCHE REDACTOR JEFE Álvaro Pedroche REDACCIÓN Raquel Arias, Saúl Camero COLABORADORES: Alberto Puerta, Manuel Pérez Palacios, Pedro Gutiérrez, Joan Garriga Gianenrico Griffini, Fausto Grilo, Oliver Willms y Milan Olsansky truck@difundalia.es LA REVISTA DEL TRANSPORTE PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda CONSEJERO DELEGADO F. Javier Pedroche DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 PRUEBAS: José Antonio Maroto PUBLICIDAD: José Manuel Huertas jmhuertas@difundalia.es DISEÑO Y MAQUETACIÓN: José Manuel Cebrián IMPRIME: GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). DISTRIBUYE: SGEL. Avda. Valdelaparra, 29. 28108 Alcobendas. TRANSPORTE: BOYACA. Tel.: 917 478 800 @RevistaTRUCK RevistaTRUCK @RevistaTRUCK @Revistatruck @Revistatruck

SUMARIO

POR LO LEGAL No olvidar ningún documento Cómo sacarse el CAP La capacitación profesional Los permisos de conducir profesionales El contrato de transporte La factura electrónica El CMR electrónico El nuevo tacógrafo Un gasóleo para profesionales La carga y la descarga Cómo dar de baja al camión Así con las Zonas de bajas Emisiones 06 08 10 12 14 16 18 22 24 26 28 30 CONOCE TU VEHÍCULO El Euro 7 que viene La transición energética Los combustibles alternativos Tipos de vehículos de tracción eléctrica Así es un motor eléctrico Cómo funciona un motor eléctrico Como son las baterías Ayudas a la conducción Sistemas de seguridad Como leer un neumático La importancia de los neumáticos Cuando el neumático avisa Elegir lubricante Así se pasa la ITV Qué luces debo llevar en el camión Averías frecuentes 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 54 56 58 62 64 66 SACAR PARTIDO AL VEHÍCULO Un vistazo antes de salir Cuidar el motor 68 72 EN RUTA Atento a la velocidad Límites de velocidad en Europa Peajes, tasas y viñetas en Europa Áreas de descanso Las tarjetas profesionales Averías. Los servicios 24 horas Qué hacer en caso de accidente 74 76 80 84 92 96 98 LA REVISTA DEL TRANSPORTE

6 POR LO LEGAL QUÉ PAPELES LLEVAR A BORDO El transporte está sometido a una cuantiosa regulación. Para trabajar en la profesión hay que cumplir con una amplia normativa y son muchos los documentos y certificados que hay que llevar a bordo del camión para presentarlos en caso de que la autoridad o la inspección de transporte nos pare. Existen tres tipos de documentos: para el conductor, para el vehículo y para la carga. Aunque las tecnologías han avanzado mucho y, en muchas ocasiones, se está prescindiendo de papeles, en el caso de transporte es conveniente llevar todos los documentos en soporte físico para evitar problemas. En la actualidad, y en el transporte internacional, existe el CMR, que es el certificado que recoge las condiciones del transporte y las responsabilidades de la empresa. Se aplica a todos los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera. Sólo están exceptuados en este punto las mudanzas y los servicios postales. Con la carta de porte CMR se confirman dos cosas: que el transportista ha recibido la mercancía y que se ha firmado un contrato entre la empresa cargadora y el transportista. El CMR no es un documento de título, aunque en algunos países se considere como tal. No da a su titular ni a la empresa de transporte el derecho de propiedad de los bienes transportados.

7 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Los documentos del conductor Documentos de la carga Documentos del camión n '1I, pasaporte o documento identificativo n Permiso de conducir clase C . Si el camión lleva remolque, será necesario el C+E n Si se transportan mercancías peligrosas, el certificado de formación que acredita que el conductor está capacitado para transportar mercancía ADR n Si el camión lleva tacógrafo digital, tarjeta digital del conductor n Carta de porte o CM5 : documento que describe la mercancía y cantidad que se transporta. $demás, certifica que el vehículo está acondicionado para la mercancía ADR (peligrosas) n 'ocumentación informativa para el conductor que describe los peligros de la mercancía transportada n )icha técnica del vehículo n Permiso de circulación n 'ocumento de Inspección Técnica del Vehículo ITV n Seguros obligatorios en vigor n Autorización de transporte n En el caso de llevar mercancías peligrosas, certificado de aprobación de que cumple con todos los requisitos necesarios n Si el camión lleva tacógrafo analógico, deberá tener los discos diagrama de esa semana y de las dos anteriores

8 POR LO LEGAL QUÉ ES EL CAPY CÓMOSACÁRSELO Los conductores de vehículos de transporte de mercancías para los que resulte obligatorio tener los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, están obligados a tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se trata de un título que acredita que el conductor ha hecho los cursos de formación inicial y continua que le son exigidos por la normativa de transporte por carretera. Cómo es el examen Tipos de CAP El examen del C$P es de tipo test: 100 preguntas, con cuatro posibles respuestas. Las respuestas correctas suman un punto los fallos restan 0,5 puntos, mientras que las preguntas sin contestar o con dos respuestas ni suman ni restan. Para aprobar hay que sumar, por lo menos, 50 puntos. Los conductores que sean titulares de los permisos C1, C1 E, C, C E o de un permiso reconocido como equivalente expedido antes del 11 de septiembre de 2009 no tienen que realizar el C$P inicial, sólo la formación continua cada cinco años. n Conductores que han obtenido un permiso D antes del 11 de septiembre de 2008: para poder obtener el C$P para el transporte de mercancías tienen que realizar, al menos, el C$P inicial acelerado de 140 horas y superar el examen tipo test de 100 preguntas. n Conductores que posean el CAP inicial, el proceso es el siguiente: n CAP ordinario: realización de un curso de 0 horas, de las cuales cinco serán de conducción individual. n CAP acelerado: realización de un curso de 35 horas, de las cuales dos horas y 30 minutos estarán destinadas a la conducción individual.

9 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Tipos de CAP Cómo se renueva &ualificación inicial acelerada n $sistencia a un curso de 140 horas de duración. 'eberá efectuar, al menos, 10 horas de práctica de conducción, máximo cuatro horas en pista de maniobras o en un simulador n Tras la finalización del curso y, antes de que pasen seis meses, superar un examen tipo test de 100 preguntas n No es necesario tener el permiso de conducción para realizar el curso e ir a examen. $probado el examen del C$P y obtenido el permiso de conducción correspondiente, se pueden conducir: n Con 18 años: vehículos para los que se exijan los permisos C1 o C1 E n Con 21 años: vehículos para los que se exijan los permisos C o C E &ualificación inicial ordinaria n 5ealizar el curso de 2 0 horas de duración con, al menos, 20 horas de prácticas de conducción, ocho horas como máximo en pista de maniobras o en un simulador. n Tras la finalización del curso y antes de que pasen seis meses, superar un examen tipo test de 100 preguntas. n No es necesario tener el permiso de conducción para realizar el curso e ir a examen. $probado el examen del C$P y obtenido el permiso de conducción correspondiente, sus titulares pueden conducir: n Con 18 años: vehículos para los que se exijan los permisos C o C E. En el caso del C$P formación continua, los conductores deben superar un curso de 35 horas cada cinco años. El curso es válido para renovar a la vez el C$P de mercancías y el de viajeros. 1o se puede renovar el C$P si el permiso de conducción correspondiente no se encuentra vigente. Se puede realizar el curso en los 12 meses previos a la fecha de caducidad de la tarjeta C$P sin perder antig¾edad en la fecha de caducidad de la nueva tarjeta. $ los conductores que les haya caducado la tarjeta C$P, da igual el n¼mero de años sólo tienen que hacer un curso de formación continua para volver a obtener su tarjeta C$P. )ormación proIesional para obtener el &$P A los alumnos que obtengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera (ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional) se les expide el certificado sin que tengan que realizar ni el curso de cualificación inicial ni el examen tipo test de 100 preguntas. 'ónde encontrar un centro para Kacer el &$P Asociaciones de transportistas, centros de formación, autoescuelas y las propias empresas de transporte pueden impartir los cursos CAP iniciales y de formación continua. Para poder dar los cursos hay que obtener una autorización de las Administraciones Públicas de transporte. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene una lista actualizada con los centros autorizados que imparten cursos del CAP. Se puede consultar en: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/examenes-y-formacion

10 POR LO LEGAL PARA SER GESTOR DE TRANSPORTE

11 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Cómo es el examen nEl examen es tipo test y consta de 200 preguntas cada una con cuatro posibles respuestas. Cada pregunta correcta vale un punto y cada respuesta incorrecta se penaliza con un tercio del valor de la respuesta correcta. En la parte práctica se dan cuatro supuestos prácticos y el candidato tiene que elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos. Cada supuesto resuelto de forma correcta cuenta con 50 puntos y cada respuesta errónea se penaliza con un tercio del valor de las respuestas correctas. Para aprobar el examen es necesario obtener una puntuación mínima de 100 puntos en cada una de las dos partes y sumar entre ambas un 60 de la puntuación total. La competencia profesional en transporte de mercancías o viajeros da la capacidad al candidato a conseguirlo a ser gestor de transporte y también a crear su propia empresa. El título le capacita a ser transportista autónomo, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva. La LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) establece que todas las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el transporte de mercancías o viajeros deben tener obligatoriamente en plantilla a una persona que cuente con este título de transportista. Por tanto, el que supere el examen puede trabajar por su cuenta o bien, trabajar para otra como gestor de transporte. Para conseguir este título, hay que presentarse al examen que habilita el Ministerio de Transportes y que no es necesario renovar, ya que, una vez que se obtiene, su duración es para siempre (la Administración se reserva el derecho a quitarlo, pero sólo si se cometen infracciones de tipo muy grave). Debido a sus características tan específicas y diferentes, el curso de transportista tiene dos modalidades: uno para mercancías y otro para viajeros. Habrá libre elección de la fecha del examen: el candidato debe solicitar la fecha de examen a la Consejería de Transportes de su comunidad autónoma, ya que el sistema de convocatorias ha cambiado y ahora es permanente. Aunque el nombre ha cambiado, existe un título que da la potestad al candidato a ser transportista autónomo o gestor de una empresa externa. Lo que antes era la capacitación profesional ahora se llama “competencia profesional del transporte”.

12 POR LO LEGAL CUÁLES SON LOSPERMISOS DE CONDUCIR PROFESIONALES También se ha autorizado con el permiso B (con dos años de antigüedad) la conducción de vehículos de mercancías de hasta 4.250 kilos sin remolque, siempre que el incremento de masa sobre los 3.500 kilos se deba al uso de un sistema de propulsión alternativo (gas, baterías eléctricas, etc.). La Dirección General de Tráfico ha presentado un proyecto de Ley para elevar de tres a seis los puntos que se retirarían por utilizar el móvil u otros dispositivos que disminuyan la atención en la conducción, y de tres a cuatro por no hacer uso del cinturón de seguridad. El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley para reducir la tasa máxima de alcohol permitida a los conductores noveles (menos de dos años de antigüedad) y a los profesionales: en lugar de los 0,15 mg/litro en aire expirado o 0,3 gr/litro en sangre, rebajarlo a 0,10 mg/litro en aire expirado o 0,2 gr/ litro en sangre. La 'irección *eneral de 7ráfico Ka modificado el 5eglamento General de Conductores para permitir que los alumnos con 18 años que hagan el CAP inicial ordinario (de 280 horas) puedan conducir vehículos para los que se exige tener el permiso C (como el C+E). Si se realiza el CAP inicial acelerado (de 140 horas), hay que seguir esperando a cumplir los 21 años.

GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE àVehículos de hasta 3.500 kilos de MMA + un remolque de hasta 750 kilos de MMA. àVehículos de hasta 4.250 kilos de MMA sin remolque impulsados por combustibles alternativos. àClase B Código 96: Vehículo de hasta 3.500 kilos + un remolque de más de 750 kilos de MMA, con una MMA de conjunto no superior a 4.250 kilos. Clase B Clases de permisos para mercancías àVehículos de hasta 3.500 kilos de MMA + un remolque o semirremolque de hasta 3.500 kilos de MMA. Clase B+E àVehículos de mercancías entre 3.500 y 7.500 kilos de MMA + un remolque de hasta 750 kilos de MMA. Clase C1 àVehículos de mercancías de 3.500 kilos y hasta 7.500 kilos de MMA + un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de MMA, con una MMA del conjunto no superior a los 12.000 kilos. àVehículos de mercancías de hasta 3.500 kilos + un remolque o semirremolque de más de 3.500 kilos de MMA, con una MMA del conjunto no superior a los 12.000 kilos. Clase C1+E CON 18 AÑOS CON 18 AÑOS CON 18 AÑOS CON 18 AÑOS àVehículos de mercancías con una MMA superior a 3.500 kilos + un remolque de hasta 750 kilos de MMA. àVehículos de mercancías con una MMA superior a 3.500 kilos + un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de MMA. Clase C Clase C+E CON 18/21 AÑOS CON 18/21 AÑOS Con mercancías peligrosas Vigencia nPara conducir un vehículo con mercancías peligrosas hay que obtener la auto rización especial, lo que obliga a tener, por lo menos, el permiso B con un año de antig¾edad, realizar el curso de formación inicial básico obligatorio y superar un examen tipo test en la 'irección *eneral de Tráfico. Para las especialidades de transporte en cisternas, transporte de explosivos y transporte de productos radiactivos, hay que realizar un curso de especialización y superar un examen. La vigencia de este permiso es de cinco años. Para renovar las autorizaciones especiales hay que hacer un curso de reciclaje y superar un examen en la 'irección *eneral de Tráfico dentro los 12 meses anteriores no se pierde antig¾edad a la fecha de caducidad del carné. nPermisos de conducción & , & E, C, C+E: cinco años hasta cumplir 65 años y tres años a partir de esa edad. nPermisos de la clase B: 10 años hasta los 65 años y cinco años a partir de esa edad. n5enovación se puede solicitar con tres meses de antelación.

14 POR LO LEGAL La Ley del Contrato de Transporte establece, como regla general, que las partes pueden pactar sus condiciones en términos distintos de los que dice la norma, pero nunca contrarias a ella. < se obliga a firmar los contratos por escrito. SE ACABÓEL PACTO EN CONTRARIO En un contrato de transporte desaparece la diferencia entre carga completa y carga fraccionada. En su lugar, se establece una norma distinta para los servicios de paquetería y pequeños envíos, en la que el cargador es el responsable de los trabajos de carga y descarga. Y algo muy importante: desde los acuerdos firmados en 2022 entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el conductor tiene prohibido hacer la carga y descarga (salvo excepciones). Se concretan las condiciones del transporte multimodal, en los casos en los que uno de los modos sea el terrestre (es decir, la gran mayoría), en el que se presta

15 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE El coste de las indemnizaciones Qué pasa en caso de incumplimiento nla Ley de Contrato de Transporte establece nuevas cuantías, que han sido actualizadas: de los 4,50 euros por Nilo actuales se sube a 11,50 euros. Esto se recoge en la Ley y son unas cuantías que, como novedad, el sector del transporte ha impuesto de forma unánime. Si se trata de carga fraccionada y el transportista se presenta a cargar y el cargador no entrega el envío o lo hace con un retraso superior a 15 minutos, el transportista puede exigir una indemnización igual al 10 del precio del transporte. < si la demora es superior a 30 minutos, el transportista tiene dos opciones: no hacer el porte o exigir una indemnización igual al 50 del precio del porte. nSi hay alg¼n problema, hay que presen tar el caso en las Juntas Arbitrales de Transporte, que son el órgano competente para resolver reclamaciones e intervenir en conflictos de tipo económico en el transporte terrestre carretera y ferrocarril tanto de mercancías como de viajeros. $ este organis mo puede acudir tanto el transportista como el cargador o intermediario que sea parte contratante en un servicio. Este organismo es válido para reclamar cuan tías inferiores a 6.000 euros. También puede intervenir en cantidades superiores si hay pacto expreso en ese sentido, o si las partes se ponen de acuerdo en ello. Como no interviene ni el abogado ni el procurador, el proceso es más económico y rápido que si fuera por un juzgado. $demás, la intervención de la -unta $rbitral es gratuita. atención a la responsabilidad por daños de la mercancía y se fija una solución extra para los casos en los que no pueda determinarse la fase del trayecto en que se produjeron dichos desperfectos. Se reconocen contratos de transporte continuado y se establece un contrato especial para los servicios de mudanzas, por las características especiales que esta actividad tiene.

16 POR LO LEGAL ASÍ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha aprobado la Ley Crea y Crece, que recoge la obligación de emitir facturas electrónicas en las operaciones comerciales entre empresarios y profesionales y que se extiende a todas las actividades, incluido el transporte. La norma, que todavía no ha entrado en vigor, recoge la obligación de que las empresas y profesionales que facturen más de ocho millones de euros al año tendrán que digitalizar sus facturas en el plazo de un año y los que facturen menos de esa cantidad, en dos años. La norma exige que los servicios prestados en materia de facturación electrónica sean capaces de operar entre ellos y lo hagan de forma que no tenga coste para el usuario. Para favorecer este intercambio de documentación, las plataformas tienen que ser muy versátiles y robustas para recibir facturas electrónicas y no crear problemas a aquellos que las utilicen. La facturación electrónica no sólo representa el futuro de las relaciones comerciales, también supone el presente. Según un informe de la consultora KPMG, el uso de la facturación electrónica está aprobada en 38 países de todo el mundo y su está en fase de prueba en otros diez. La Ley Crea y Crece recoge que la obligación de las empresas y autónomos de emitir Iacturas de Iorma electrónica se retrasa a mediados de 2 2 . $ún así, conviene saber cómo cambiarán los departamentos de contabilidad de las empresas.

17 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Otras obligaciones de la factura electrónica n La Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal más conocida como Ley $ntifraude obliga a las empresas que facturen menos de seis millones de euros a suministrar de forma inmediata su facturación a la $gencia Tributaria. $sí, la factura que se emita quedará grabada de forma inalterable, y si hay alg¼n problema, el emisor tendrá que hacer una rectifica ción. Esta ¼ltima norma tiene como objetivo evitar la evasión fiscal.

18 POR LO LEGAL LLEGA EL CMR ELECTRÓNICO Con la publicación del nuevo ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres) se permite utilizar métodos electrónicos para utilizar y gestionar el documento de control, también conocido como CMR. Ahora, al ser electrónico, el nuevo nombre es e-CMR. Para poder cumplir con la normativa renovada, se especifica que la documentación de control sólo se podrá cumplimentar por medios electrónicos cuando los soportes y aplicaciones utilizadas permitan transformar su contenido en signos de escritura legibles y reúnan las características señaladas por la Dirección General de Transporte, a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad del contenido. Resumiendo, el documento debe garantizar que no se ha alterado por otras personas que no sean el firmante (en este caso, el gestor de transporte). El documento de control deberá reunir las siguientes características: debería ir en formato PD)/A y el tamaño por fichero no deberá superar los cuatro M% por fichero. Para utilizar este sistema, las empresas deberán haber comunicado antes el dominio a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Qué debe llevar un e-CMR nLos datos consignados deben ser accesibles a toda persona habilitada para ello n Se debe garantizar el almacenamiento de los datos y el envío de documentos n En los casos en los que la normativa aplicable a cada documento de control establezca la necesidad de que conste la firma de una o de todas las partes intervinientes, dichas firmas deberán: a Estar vinculadas sólo al firmante b Permitir identificar al firmante c +aber sido creadas utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control d Vincularse a los datos a los que se remite, de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada

19 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Lo que debe aparecer en el CMR electrónico Excepciones al uso del CMR electrónico n 1ombre o denominación social, 1I) y domicilio del cargador contractual n 1ombre o denominación social y 1I) del transportista efectivo n Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte n 1aturaleza y peso de la mercancía transportada n Identificación de la autorización especial de circulación expedida por el órgano competente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, cuando el vehículo haya de circular amparado por una de estas autorizaciones n )echa de realización del transporte del envío de que se trate n Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte: cuando se trate de un conjunto articulado, deberá hacerse constar tanto la matrícula del vehículo tractor como la del semirremolque o remolque n Siempre que así lo soliciten los sujetos intervinientes, se harán constar las observaciones, reservas, o cualquier otra indicación que consideren ¼til El documento de control es obligatorio en todos los transportes, excepto: n Transportes para cuya realización no resulte preceptiva la previa obtención de un título habilitante expedido por la $dministración n Transportes de mudanza n Transportes de vehículos accidentados o averiados en vehículos especiales n Servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido n¼mero de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado

22 POR LO LEGAL LLEGA EL NUEVO TACÓGRAFO A partir del 21 de agosto de 2023, todos los vehículos de nueva matriculación deberían haber llevado instalado de fábrica el tacógrafo inteligente de segunda generación, mientras que, desde el 31 de diciembre de 2024, todos los camiones con tacógrafo analógico o digital que hagan transporte internacional deberían tenerlo instalado. Y decimos “deberían” porque un retraso en las homologaciones de los nuevos equipos ha obligado a modificar el calendario oficial. La situación actual es la siguiente: a todo aquel vehículo que le haya coincidido en pleno proceso de matriculación el cambio normativo (21 de agosto de 2023), se le inscribirá como si hubiese respetado la fecha, aunque no lo tuviera instalado en su momento. Eso sí, a partir del 21 de agosto de 2025, todos los vehículos industriales que hagan transporte internacional deberán montar el tacógrafo inteligente de segunda generación V1. En el caso de los vehículos ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas de MMA, tendrán que instalar (aquellos de nueva matriculación) ya el DTCO 5.0 a partir del 1 de julio de 2026. Entre las novedades del Paquete de Movilidad que afecta al nuevo tacógrafo digital es que, cuando se cruce una frontera, será el conductor el que tenga que introducir los datos del país al que se entra, seleccionándolo con su bandera correspondiente en el dispositivo. La otra novedad es que ya no hará falta que la autoridad de control pare a un vehículo para comprobar si está respetando los tiempos de conducción y descanso, ya que será un dispositivo que lleven los agentes el que los avise de que ese camión que acaba de pasar, su conductor ha incumplido algún tiempo, y podrán detenerle sabiendo que ha cometido una infracción. Al insertar la tarjeta, el tacógrafo avisará al conductor de cuándo puede empezar a conducir y agiliza el proceso de introducción de la tarjeta en la conducción en equipo, lo que reduce el proceso varios minutos al día.

23 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Las novedades del nuevo tacógrafo Fechas a tener en cuenta nRegistra los periodos dedicados a carga y descarga nSirve como registro del desplazamiento de los trabajadores nPosiciona el cruce de fronteras n)unciona con satélites de posiciona miento europeo *1SS y no americano (GPS) nSe podrá enviar mensajes a través de él nIncluye tercera señal de velocidad interna nBluetooth integrado en el 'TCO 4.1 n1uevos iconos n1uevas tarjetas de conductor graba datos de 56 días, en lugar de 2 nAgosto 2023: los vehículos de nueva matriculación deberán ir equipados con el nuevo tacógrafo nDiciembre 2024: obligación de adaptar el tacógrafo anterior nAgosto 2025: vehículos que lleven tacógrafo de primera generación deberán cambiarlo por uno de segunda generación nJulio 2026: si van a hacer transporte internacional, furgonetas y vehículos ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas de MM$, deberán llevar un tacógrafo inteligente

24 POR LO LEGAL CÓMO FUNCIONA EL GASÓLEO PROFESIONAL El gasóleo profesional no es un tipo de combustible distinto a los del resto que se comercializan en las estaciones de servicio, sino que es el gasóleo que tiene un precio reducido para transportistas profesionales, tanto de camión como de autobús. Cuando un conductor profesional reposta su camión, paga el precio que figura en el surtidor con su tarjeta de carburante (para poder beneficiarse de la bonificación, la tarjeta tiene que estar adscrita al sistema de gasóleo profesional). Al ser beneficiario de este tipo de gasóleo, la Agencia Tributaria le devuelve, a una cuenta bancaria, la cuantía correspondiente a la cantidad repostada durante ese periodo, que ahora se ha reducido a un mes. El límite es de 50.000 litros anuales para los camiones de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada y los autocares, y de 5.000 litros para los taxis. La cantidad máxima a recibir por parte de Hacienda es de 2.450 euros por camión y año. Desde el 1 de enero de 2019, el gasóleo profesional se aplica en toda España de forma unificada, y son 4,9 céntimos por litro o 49 euros por 1.000 litros. Con los acuerdos firmados en 2022 con la Administración, los transportistas consiguieron que la devolución del gasóleo bonificado fuera mes a mes y no trimestral, como venía siendo hasta ahora, algo que llevaban tiempo reclamando. Cuando esto sucede, Hacienda pide al beneficiario que aclare si estos suministros se han hecho de forma correcta o si se trata de algún error. En ese caso, bloquearía la devolución hasta que se aclare la situación. Si la suma total de todos los suministros no sobrepasa la capacidad de los depósitos del vehículo, las facturas serán la prueba que justifique la operación ante la Administración.

25 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Quién se puede beneficiar del gasóleo profesional nTitulares de vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados o destinados sólo al transporte de mercancías por carretera, por cuen ta ajena o por cuenta propia, con una masa máxima autorizada igual o superior a ,5 toneladas nTitulares de vehículos a motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3 establecidas en la 'irectiva 0 156 CEE del Consejo, de 6 de febrero de 19 0 nTitulares de taxis provistos de las preceptivas autorizaciones y de aparato taxímetro Qué es la devolución anual de kilometraje Cuánto se devuelve nTodos los beneficiarios del gasóleo profesional que hayan recibido devolu ciones en el año anterior están obligados a presentar de forma telemática una declaración anual, entre el 2 de enero y el 31 de marzo de cada año, en la que deben indicar la lectura del cuentaNilómetros del vehículo a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año que comprende la declaración. Si no se hace esta declaración, o se hace fuera de plazo, la $gencia Tributaria abrirá un expediente sancionador, bloqueando la devolución de los importes del gasóleo profesional y sancionando a la empresa con una multa. nLa devolución se limita a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año para camiones 5.000 litros para los taxis . La cantidad que se devuelve es el importe resultante de restar 306 euros del tipo estatal general del epígrafe 1.3 del artículo 50 de la Ley 3 1992. nComo ejemplo, vamos a imaginar que un camión que reposta con tarjeta de gasóleo profesional puede recibir una devolución de hasta 2.450 euros al año, que es la cuantía máxima.

26 POR LO LEGAL CARGA Y DESCARGA Cómo se ha prohibido la carga y descarga nComo regla general, el acuerdo establece prohibir la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y los soportes palés, cajas, jaulas, etc. . Las excepciones son: transporte de mudanzas, cisternas, gr¼as, portavehículos, paquetería y similares. Para estas excepciones, se deberá reflejar de forma desglosada en la factura el precio de la carga y descarga como concepto independiente del precio de transporte. Mediante modificación del artículo 22 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, se va a reducir el tiempo de espera legal de los conductores, de dos horas a una hora. Es decir, las empresas transportistas que tengan que esperar más de hora podrán pedir indemnización al cargador.

27 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE L os acuerdos firmados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en diciembre de 2022 consiguieron mejoras en la actividad del transporte. Una de ellas fue prohibir la carga y descarga de la mercancía por parte del conductor. Para ello, hubo que cambiar un artículo de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Aunque tiene excepciones (como las mudanzas, cisternas, grúas, portavehículos, paquetería y similares), que se recogen en los acuerdos, como norma general, queda prohibida. En estos casos, debe reȵejarse en la factura el precio de la carga y descarga como concepto independiente del precio del transporte. Para este caso, las partes acordaron dejar pasar seis meses para que las empresas cargadoras tuvieran tiempo de formar al personal que se va a encargar, a partir de ahora, de hacer ese trabajo. Según ha señalado Astic (la Asociación de Transporte Internacional), “esta reivindicación llevaba años en España encima de la mesa de negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes. No era admisible que nuestros conductores profesionales, después de conducir nueve horas, tuvieran que ponerse a descargar 26 toneladas de fruta y hortalizas, por ejemplo. Por un tema de seguridad y porque es un trabajo que no les compete. Nuestros vecinos de Portugal lo prohibieron el pasado mes de septiembre y, afortunadamente, ahora le toca el turno a nuestro país” explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación de transporte. Las excepciones nTransporte de mudanzas nTransporte en cisternas (mercancías peligrosas, alimentarias, pulverulentos, gases nVehículos gr¼a nCamiones portavehículos nCarga fraccionada paquetería y similares

28 POR LO LEGAL El procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial (camión o autobús) ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT, vigente desde el 24 de junio de 2017. La tramitación de bajas definitivas en las -efaturas Provinciales de Tráfico sólo se permite cuando sean bajas por traslado a otro país, las de vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, en funcionamiento o desmontados por piezas o las de vehículos que materialmente no existen. El resto de bajas serán de tramitación obligatoria en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Entrega del vehículo El Procedimiento comienza con la entrega del vehículo en el CAT. Además de la entrega del vehículo se deberá aportar la solicitud de baja del vehículo, que deberá incluir una declaración jurada que CÓMO EL CAMIÓN DAR DE BAJA

29 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Requisitos para dar de baja un camión nDNI del propietario o tarjeta CI) de la empresa propietaria y autorización firmada del administrador o apoderado nPermiso de circulación y ficha técnica nVehículo indique que el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo. También se entregarán los documentos sobre identidad y/o representación además del permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículos o declaración jurada de haberlos extraviado. El Centro Autorizado de Tratamiento emitirá el certificado de “tratamiento medioambiental” y se encargará del tratamiento del vehículo. El objetivo de este acuerdo es garantizar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen las condiciones óptimas para su consumo, asegurando que los vehículos que hagan ese transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo. Número de vehículos industriales dados de baja en España. 2022 Antigüedad Camiones Furgonetas Hasta 4 años 2.217 5.241 De 5 a 9 años 1.419 2.828 De 10 a 14 años 4.180 4.260 De 15 a 19 años 20.859 10.188 Más de 20 años 32.062 25.476 Total 60.737 47.993

30 POR LO LEGAL BAJAS EMISIONES QUÉ SON LAS ZONAS DE Las zonas de bajas emisiones (ZBE) aparecen inicialmente mencionadas en la Directiva de Calidad del Aire de 2008. Son una de las posibles medidas a adoptar cuando se rebasan los límites de calidad del aire establecidos por la legislación europea. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha ampliado este concepto, extendiendo su objeto no solo a la lucha contra la contaminación atmosférica sino también a la lucha contra el cambio climático. Pero antes de la normativa española, las Zonas de Bajas Emisiones se recogen en una directiva y un reglamento europeos sobre calidad del aire. En concreto, el artículo 23 recoge que, cuando en determinadas zonas, los niveles de contaminantes en el aire superen unos valores legislados, se deberán elaborar planes de calidad del aire para esas zonas con el objetivo de que éstos no sean superados. Para ello, la legislación establece la monitorización de diferentes valores que no deben ser superados, estableciéndose “valores límite”, “valores objetivo”, etc. Como medidas destinadas a limitar las emisiones contaminantes procedentes del transporte, mediante la planificación y la gestión del tráfico, se establecen como ejemplos de medidas a aplicar la tarificación de la congestión (peajes), tarifas de aparcamiento diferenciadas y otros incentivos económicos o el establecimiento de Zona de Bajas Emisiones. Qué territorios deben tener una Zona de Bajas Emisiones n Los municipios de más de 50.000 habitantes n Los territorios insulares n Los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en 5eal 'ecreto 102 2011, de 2 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire

31 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE Recomendaciones para crear una Zona de Bajas Emisiones nEtiquetado '*T como criterio de discriminación nCalendario de aplicación gradual nRegulación del estacionamiento nServicio del taxi y alquiler con conductor n)omento de la movilidad compartida n'istribución urbana de mercancías nSeñalización uniforme dentro de la =BE nServicios de las flotas municipales n*arantizar una red de infraestructuras de recarga p¼blica n)omento de la intermodalidad y coordinación supramunicipal

CONOCE TU CAMIÓN 32 EL QUE VIENE EURO 7 El Parlamento Europeo, tras no pocas discusiones, finalmente ha aprobado la nueva normativa Euro 7 que será obligatoria para las furgonetas (categoría N1) a partir del 1 de julio de 2025, y para los camiones (categorías N2 y N ) a partir del 1 de julio de 202 . El nuevo Euro 7 representa un paso más en el objetivo dentro del empeño de la Unión Europea por eliminar las emisiones de gases contaminantes producidos por los vehículos de motor con el horizonte marcado de 2035. La nueva normativa Euro 7, aprobada por el Parlamento Europeo como antesala de su posterior ratificación por el Consejo de la Unión Europea, no solo reduce sensiblemente los niveles máximos de óxidos de nitrógeno (NOx), que baja de los 80 mg/km actuales a 60 mg/km, aunque las partículas finas se mantienen en 4,5 mg/km., sino que también introduce medidas para reducir las emisiones producidas por los neumáticos y los frenos, componentes no incluidos en las normativas anteriores. Los actuales vehículos eléctricos también se ven afectados, primero por la nueva medida que controla las emisiones producidas por los neumáticos, por tener un peso mayor debido a las baterías principalmente, y, segundo, porque la normativa Euro 7 también establecerá que las baterías mantengan un 75 de su capacidad, un 70 en el caso de las furgonetas, durante al menos diez años contados a partir de su venta. Además, esta nueva normativa obligará a los fabricantes a mantener este nivel de emisiones durante 15 años o 700.000 kilómetros en el caso de los camiones. Junto a la nueva normativa Euro 7, las instituciones europeas han acordado la prohibición de vender nuevos coches y furgonetas que emitan CO2 a partir de 2035, y se encuentran negociando unos límites muy rígidos para el transporte pesado con el objetivo de que en 2040 se hayan rebajado un 90 sus emisiones. El Euro 7 será obligatorio para camiones a partir de julio de 2027

GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 33 En g/kWh. Normativas Euro para camiones Norma Fecha entrada en vigor NOx Partículas Euro 0 1990 15,8 - Euro I 1993 9,0 0,4 Euro II 1996 7,0 0,15 Euro III 2001 5,0 0,1 Euro IV 2006 3,5 0,02 Euro V 2009 2,0 0,02 Euro VI 2014 0,4 0,01 L a Unión Europea está en pleno debate de la introducción de la normativa que regula las nuevas motorizaciones diésel para vehículos a motor (industriales, pero también turismos y furgonetas). No sólo se estudia cómo reducir al máximo las emisiones, sino cuándo será obligatorio para cada clase de vehículo. La Comisión Europea (principal impulsora de la normativa) espera una reducción notable de las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con su antecesora Euro 6, de forma que el umbral bajará de los 80 mg/km a 60 mg/km, mientras que las partículas finas se manMenos CO2 Camiones más caros nTras la drástica reducción sobre las emisiones de óxido de nitrógeno a través de las sucesivas normas Euro, la Unión Europea puso su objetivo en las de dióxido de carbono (CO2), causante del efecto invernadero. Así, la Comisión tomando como referencia los niveles de emisiones de 2019 establece la siguiente reducción para los fabricantes: nLa introducción de la normativa Euro 7 en los nuevos camiones también representará un aumento en el coste de producción y, por tanto, en el precio final de los vehículos que, en el caso de los camiones, se cifra en torno a los 2.500 euros, aunque algunas fuentes lo aumentan hasta los 12.000, debido a tener que adoptar motores de mayor potencia y cilindrada, junto a la introducción de nuevas tecnologías con la colaboración de distintos sistemas que reduzcan las emisiones en función de los nuevos requisitos. Euro 0 Euro IV Euro V Fecha entrada en vigor Reducciòn 1 de enero de 2030 45% 1 de enero de 2035 65% 1 de enero de 2040 90% Además, se mantiene una reducción del 100% para los autobuses urbanos a partir de 2030.

CONOCE TU CAMIÓN 34 LA TRANSICION ENERGÉTICA La Unión Europea se ha marcado el año 2050 como fecha límite para que los camiones consigan las cero emisiones sustituyendo los combustibles fósiles por otro tipo de energías para mover sus motores. Si bien el transporte pesado representa menos del 10 del parque mundial de vehículos de carretera, los grandes motores diésel utilizados y el elevado kilometraje medio anual hacen que el sector de los camiones sea responsable de cerca del 40 de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte terrestre mundial. Es decir, cerca del 5,1 de todas las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles a nivel mundial. Esta desproporcionada contribución a las emisiones ha convertido a los camiones en el objetivo prioritario para alcanzar las cero emisiones de cara al 2050, convirtiendo a la transición energética hacia modelos más sostenibles es el reto más importante que tiene actualmente el transporte por carretera, lo que ha hecho poner su punto de mira en alternativas a los actuales combustibles fósiles. El problema se plantea en cómo conseguir un combustible que mantenga las excelentes capacidades energéticas del diésel y que responda a las actuales y futuras necesidades del transporte. Según los expertos, en aquellos recorridos de corta o media distancia, desde el punto de vista tecnológico, la solución se plantea mucho más sencilla, simplemente con la electrificación de las ȵotas con camiones eléctricos de batería. El verdadero problema se plantea en los camiones de larga distancia donde la necesidad de una fuente de energía con alta densidad energética no está cubierta por las actuales baterías, no suficientemente eficaces ni densas. Un nuevo enfoque nExisten varias tendencias que persiguen lo mismo, reducir las emisiones nocivas de los camiones y conseguir un transporte más sostenible. àMayor eficacia en la cadena de suministro. Esto afecta desde la optimización de toda la cadena de suministro. Las mayor conectividad de los camiones y las aplicaciones pasadas en la inteligencia artificial y Big Data permiten optimizar las rutas, realizar seguimientos y gestionar las flotas de vehículos. En definitiva, evitar los kilómetros en vacío que anualmente hacen los vehículos. àLas nuevas fuentes de energía De cara al futuro se plantea la electromovilidad como la solución cero emisiones más conveniente, tanto los camiones de batería, como los propulsados por hidrógeno. Sin embargo, las baterías actuales y la red de puntos de recarga existentes, se hace complicado imaginarse la electrificación de la flota de camiones. Otra solución apunta al camión con pila de combustible de hidrógeno verde, pero a pesar de los trabajos presentados por Hyundai o Mercedes-Benz, el alto coste de producción de transporte hace presagiar que esta alternativa aun tardará en llegar de forma masiva.

GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 5 La difícil neutralidad tecnológica nLa solución eléctrica planteada por la 8nión Europea es calificada por las principales asociaciones de transportistas como muy restrictivas y poco realistas. Desde el sector del transporte por carretera se propone un enfoque más amplio que permita descarbonizar el transporte basado en la neutralidad tecnológica y la utilización de varias energías, como los combustibles neutros en carbono, compatibles con los actuales motores de combustión y con la red de suministro existente, y no limitarse a tecnología o fuentes de energía específicas, como la eléctrica o el hidrógeno. En unos años cambiará la maguera con la que alimentar a los camiones.

CONOCE TU CAMIÓN 36 Gas natural Combustibles sintéticos Hidrógeno nTanto en su modalidad comprimido (GNC), como licuado (GNL), se obtienen durante la extracción de petróleo o bien directamente de pozos gasíferos. Ha sido el primer combustible utilizado en el transporte como sustituto del diésel. àGNC (Gas Natural Comprimido) El GNC está compuesto en un 80-99% de metano (CH4) y el resto por dióxido de carbono, nitrógeno e hidrocarburos. Genera un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 65% menos de monóxido de carbono (CO) que el diésel. àGNL (Gas Natural Licuado) El GNL básicamente el metano procesado en forma líquida para ser utilizado en automoción. Su valor energético proviene del alto índice de hidrógeno (CH4). nSe producen mediante procesos industriales donde se captura el CO2 y, con la ayuda de electricidad, se produce gasolina, diésel y un sustituto del gas natural. También se les conoce como combustibles neutros y pueden utilizarse en motores diésel y de gasolina sin necesidad de modificaciones, aunque sus niveles de emisión de CO2 es el mismo. nLa tecnología actual permite que su molécula, compuesta por dos átomos de hidrógeno, pueda ser usada en células de combustible para ser quemado en motores de combustión interna. El motor es alimentado con un combustible que contiene hidrógeno, el cual se combina con oxígeno y con otras sustancia., y en el caso de las baterías las células de combustible alimentan un motor eléctrico encargado de la tracción. Tiene la ventaja de generar cero emisiones de gases contaminantes, pero un alto coste de producción, tanto del hidrógeno como del vehículo. LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Desde que el transporte por carretera se planteó la sustituciòn del diésel como combustible hegemónico en sus vehículos, diversas formas de alimentar los motores han ido apareciendo. Aunque la electromovilidad se presenta como la alternativa más extendida en la descarbonización del transporte por carretera, los innumerables inconvenientes con los que se encuentra todavía ha hecho que las empresas de transporte busquen solución en otros tipos de carburantes, desde el gas natural hasta el hidrógeno, pasando por los llamados biocombustibles.

GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 37 Biocombustibles àHidrobiodiésel (HBO) Biocarburante obtenido mediante hidrogenación catalítica de aceites y grasas de origen vegetal o animal. También conocido por las siglas HVO, sus propiedades físicas le convierten en un producto idóneo para ser usado en los motores diésel. àBioetanol Es el biocombustible líquido más usado actualmente en el transporte. Es posible su producción a partir de la caña de azúcar, trigo, maíz y residuos de alto contenido de azúcar. Genera hasta un 90% menos de CO2 que el diésel estándar. àBiodiésel También conocido como FAME, es un biocombustible líquido obtenido mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación de aceites vegetales o grasas animales. Puede mezclarse con diésel o emplearse en forma pura al 100%. Reduce las emisiones de CO2 hasta en un 85% en comparación con el diésel estándar. àBiogás El biogás es un gas producido por un proceso metabólico de descomposición de materia orgánica mediante la acción de bacterias metanogénicas en ausencia de oxígeno. es decir, en un ambiente anaeróbico. A nivel industrial este gas se genera en digestores de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y de vertederos de residuos sólidos urbanos. nCombustibles líquidos o gaseosos generados a través de residuos orgánicos, procedentes principalmente de las industrias ganadera y de la agricultura. Su ventaja radica en que la mayoría de ellos son compatibles con los motores diésel. El gas natural fue el primero en consolidarse como alternativa al diésel El hidrógeno se perfila como la alternativa para la larga distancia

CONOCE TU CAMIÓN 38 TIPOS DE ELÉCTRICOS 9ehículos Eléctricos nLos vehículos eléctricos se dividen en dos tipos, aquellos cuya fuente de alimentación son las baterías, y aquellos que optan por la pila de combustible alimentada por hidrógeno. nLos %E9 (%attery Electric 9ehicle) son los vehículos eléctricos puros. Vehículos propulsados exclusivamente con energía eléctrica, que no utilizan ningún tipo de motor de combustión interna. Se sirven de uno o varios motores eléctricos que consumen la energía que se almacena en las baterías. Cuando se agota la carga de la batería necesitan conectarse a una fuente de alimentación a través de un cable y un enchufe, aunque también incorporan un sistema de frenado regenerativo que ayuda a cargarlas. nLosvehículos eléctricos de pila de combustible ()CE9 - )uel Cell Electric 9ehicle) basan su sistema de propulsión en un motor eléctrico y una batería que obtiene la energía necesaria a través de una pila de combustible de hidrógeno. En lugar de almacenar la energía en baterías acumulaLa electrificación es un término que engloba el uso de diferentes tecnologías basadas en la electricidad para la movilidad y que van desde la micro-híbrida (mild hybrid) al eléctrico puro o a un eléctrico de pila de combustible. Los vehículos híbridos utilizan dos fuentes de energía distintas para suministrar propulsión a las ruedas, un motor de combustión y un motor eléctrico. Los vehículos eléctricos son aquellos que utilizan exclusivamente electricidad para proporcionar tracción a las ruedas.

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