Advertisement
Noticias del Camión - Camión Actualidad-Noticias de camiones y Furgonetas

Gigantes del asfalto australiano

Miércoles, 07 Mayo 2025 15:44 Escrito por Alvaro Pedroche

Desde Perth hasta Newman, 750 millas atravesando el árido corazón del oeste australiano, a bordo de un camión de 780 CV que transporta más de 100 toneladas de material explosivo.


Scania Ibérica ha presentado los resultados de un estudio que pone a prueba el rendimiento del motor Scania V8 en condiciones operativas reales. El objetivo era comparar el consumo de combustible y AdBlue en configuraciones dúo tráiler de 70 toneladas frente al transporte tradicional de 40 toneladas con la misma motorización.

Para ello, se eligió una de las rutas más representativas del transporte nacional: los 625 kilómetros entre Madrid y Barcelona por la A-2, un corredor logístico clave con puntos especialmente exigentes como el Puerto de Somosierra, el tramo entre Medinaceli y Alcolea del Pinar y la zona de Fraga a Lérida. Un recorrido ideal para evaluar el comportamiento de ambos conjuntos en condiciones reales.

Más peso, pero menos consumo por tonelada transportada

Los resultados confirman el alto nivel de eficiencia del V8 de Scania en aplicaciones de gran tonelaje. En el caso del camión con 40 toneladas, el consumo medio fue de 28,9 litros de diésel y 3,5 litros de AdBlue cada 100 kilómetros. Por su parte, el dúo tráiler de 70 toneladas registró 43,6 litros de combustible y 5,32 litros de AdBlue cada 100 kilómetros.

Aunque el consumo total es mayor en el dúo tráiler debido al incremento de peso, al comparar el rendimiento por tonelada transportada, el ahorro es evidente. Sustituir dos camiones de 40 toneladas por un solo dúo tráiler supone una reducción del 24,57 % en consumo de combustible y un 24,12 % en AdBlue. En un escenario logístico donde cada litro cuenta, este tipo de configuraciones pueden marcar una gran diferencia a final de mes.

La apuesta por el V8: potencia, par y eficiencia real

Para Roberto San Felipe, director comercial de Camiones, Preventa y Logística de Scania Ibérica, los datos son contundentes. Según explica, “el motor V8 de Scania es la opción más eficiente y robusta para el transporte de cargas pesadas. Su capacidad para mantener la marcha más eficiente durante más tiempo, junto con su potencia y par motor, lo convierten en el vehículo ideal para aplicaciones dúo y mega tráiler”.

Esta eficiencia se apoya en una arquitectura mecánica sólida y avanzada. El motor Scania V8, con hasta 770 CV de potencia y 3.700 Nm de par, incorpora tecnología como la transmisión Opticruise y un nuevo grupo cónico trasero diseñado para optimizar la marcha directa a velocidad de crucero. Todo ello no solo mejora el consumo, sino que también reduce el desgaste de componentes y, por tanto, los costes de mantenimiento.

Una solución eficiente y sostenible para el transporte de larga distancia

El uso de conjuntos dúo tráiler equipados con motores potentes como el V8 de Scania no solo representa una ventaja económica para las empresas, sino que también encaja con las exigencias medioambientales actuales. Menos vehículos en circulación, menor consumo por tonelada transportada y una reducción significativa de las emisiones de CO₂. En definitiva, una fórmula que une eficiencia operativa y sostenibilidad en la misma ruta.


¿Te ha interesado esta información?

Suscíbete y recíbelas gratis

captcha 
Acepto los Términos y Condiciones

Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento

¡¡¡A NOSOTROS TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM!!!



Temporada 2025 del ETRC: una parrilla renovada y llena de acción

Miércoles, 07 Mayo 2025 00:01 Escrito por Alvaro Pedroche

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA Goodyear 2025 arranca con fuerza, reuniendo a dieciséis pilotos de temporada completa en un calendario que contará con ocho eventos y un total de 32 carreras.


La creciente demanda de camiones a gas de Volvo refleja un cambio significativo en la industria del transporte hacia alternativas más sostenibles.


Mercedes-Benz Special Trucks llega con fuerza a Demopark, la feria líder en maquinaria municipal que se celebra cerca de Eisenach.


Scania ha anunciado la adquisición de Northvolt Systems Industrial, incorporando sus capacidades de producción de baterías, un moderno centro de I+D y un equipo especializado de aproximadamente 260 empleados.


El Truck Efficiency Run (TER) es una iniciativa pionera promovida por el organizador del Goodyear FIA European Truck Racing Championship (ETRC).


Mantener en buen estado el sistema de refrigeración y el compresor de aire es esencial para garantizar el rendimiento, la durabilidad del motor y la seguridad en carretera, especialmente en vehículos industriales como camiones y autobuses.


Página 1 de 322

newsletter

Suscríbete al Newsletter

Suscribete gratis al Boletín informativo del Transporte, Camiones y Furgonetas.

captcha 
Acepto los Términos y Condiciones
Javier Pedroche

Director de la Revista Truck y Editor de Editorial Primera Línea es el jurado en España del TRUCK OF THE YEAR y del VAN OF THE YEAR

Revista Truck Digital

Camión Actualidad - Información y Noticias de Transporte

Camión Actualidad

  • Noticias de Camiónes y furgonetas, vehículo industrial y vehículo comercial
  • Revista Truck - La revista del Transporte
  • Toda la actualidad del Transporte de Mercancías por Carretera