Camiones del Norte, estudio de una fábrica de autocamiones
Martes, 17 Enero 2012 19:20 Escrito por Bocanegra y su equipoUn trabajo realizado para la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao en 1947 encontrado en un anticuario es el origen de este reportaje, sobre el proyecto Babcock Diesel para producir camiones en el País Vasco.
Fadisa Romeo: El Alfa Romeo que vino a España
Domingo, 18 Septiembre 2011 00:02 Escrito por Bocanegra y su equipoAdemás de fabricar elegantes y singulares turismos, la marca italiana Alfa Romeo también producía camiones y furgonetas. Tras el intento fallido de unir Hispano-Suiza con Alfa Romeo en la posguerra, la que sí llegó a España fue la furgoneta de este constructor, que sería la precursora de la Ebro F108.
El vehículo eléctrico estuvo presente en el mercado estadounidense durante décadas entre 1890 hasta entrada la Segunda Guerra Mundial. Un vehículo que hoy día, y a pesar de los tremendos aumentos del coste de gasóleo, no es aún una alternativa para el transporte. Posiblemente esta situación cambiará dentro de muy pocos años.
Barreiros: Los años conflictivos
Viernes, 16 Septiembre 2011 00:00 Escrito por Bocanegra y su equipoEn 1964 Eduardo Barreiros vendió el 40% de sus acciones a la Chrysler Corporation, con el objetivo de conseguir financiación para ampliar las instalaciones y desarrollar más modelo, pero la operación concluyó con la salida del carismático Eduardo de su empresa.
En 1932 Mercedes-Benz dio un paso importante hacia el futuro al presentar el primer camino ligero con motor diesel de serie, el modelo Lo2000, que revolucionó el mercado por sus buenas prestaciones y sobre todo por su importante ahorro de combustible, una cuestión a tener en cuenta ya en aquellos lejanos años treinta.
MAN 16.240: Un morro muy longevo
Miércoles, 14 Septiembre 2011 00:00 Escrito por Bocanegra y su equipoEste MAN 16.240 de los años 70, época en la que el fabricante alemán ofrecía camiones tanto con cabina chata como con morro corto, todavía presta sus servicios en el sur de Francia.
La producción de vehículos industriales de la multinacional Ford comenzó en 1905, pero sería el T el vehículo que revolucionaría no sólo el concepto de turismo, sino también el de la furgoneta y el furgón, causando su desaparición un enorme revuelo entre sus clientes.
Para mantener sus camiones en la cúspide de los modelos más modernos del mercado, Pegaso se unió con DAF en 1984 para crear una empresa mixta entregada en exclusiva a desarrollar una nueva cabina.