Salud: La espalda, la base de nuestro cuerpo Salud: La espalda, la base de nuestro cuerpo

Salud: La espalda, la base de nuestro cuerpo

Salud Escrito por  Jueves, 08 Septiembre 2011 11:30 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 0
Valora este artículo
(0 votos)

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la espalda es la parte que más problemas nos suele ocasionar durante la conducción.

Una espalda bien entrenada nos proporcionará una mayor comodidad al volante, menos tensiones mientras conducimos y sobre todo menos dolores. La principal causa del dolor de espalda suele ser una mala compensación de la musculatura, lo que provoca tensión y en muchas ocasiones contracturas musculares.

Es importante tener en cuenta que los músculos de la espalda envuelven al pilar maestro de nuestro cuerpo: la columna vertebral. Todos estos músculos tienen que trabajar a la vez para evitar que la columna sufra cualquier variación.

Mientras se está delante del volante, si no tenemos una espalda con una musculatura en óptimas condiciones hay muchas posibilidades de adoptar una mala postura que, tras la larga jornada de viaje derivará en dolor y molestias en la misma.

Por otra parte, es inevitable hacer mención de lo importante que es tener una espalda fuerte y sana a la hora de levantar cargas pesadas sin olvidar la correcta postura y realización del movimiento. Si al coger un paquete, la musculatura posterior es débil y descompensada, nos veremos obligados a realizar mal el movimiento para levantar la carga con la ayuda de otros músculos, provocando un exceso de tensión en la espalda.

Si conseguimos una buena musculatura posterior lograremos que nuestra espalda adquiera una buena posición al volante, evitando que los hombros se arqueen y retrasando la fatiga durante el viaje.

Ahora bien, es muy común ver a gente entrenar en el gimnasio la espalda pero lamentablemente la inmensa mayoría no lo hace correctamente. Es muy común ver personas que por su afán de levantar mucho peso arquea la espalda, hace fuerza innecesaria con los brazos, etc.

De ahí la importancia de realizar el ejercicio con el peso adecuado que nos permita una correcta ejecución sin desvirtuar el movimiento.

Tracción Vertical:

Salud: la espalda, la base de nuestro cuerpo

Así sí:
Colocamos la espalda totalmente pegada al respaldo, sobre todo la zona lumbar. Cogemos el agarre con las palmas mirando hacia el frente y tiramos hacia abajo acercándolo hacia nuestros hombros.

Así no:
Nunca deberemos separar la espalda del respaldo.
Cuando tiramos hacia abajo debemos hacerlo bajando primero los hombros evitando hacer toda la fuerza con los brazos.

Remo en polea baja:

Salud: la espalda, la base de nuestro cuerpo

Así sí:
La dificultad de este ejercicio reside en que no tenemos ningún respaldo donde apoyar la espalda. Es importante realizar este ejercicio el movimiento delante de un espejo para tener un mayor control de la postura.
Agarramos el estribo, mantenemos la espalda ligeramente inclinada, y lo acercamos al lateral de nuestro costado.

Así no:
Si ponemos mucho peso, no seremos capaces de hacer bien el movimiento puesto que al no tener suficiente fuerza lo haremos arqueando la espalda hacia atrás, provocando mucha presión en las vértebras y pudiendo dar lugar a una hernia.

Remo Gironda:

Salud: La espalda, la base de nuestro cuerpo

Así Sí:
Al igual que el ejercicio anterior, no tenemos respaldo. Es imprescindible tener la espalda totalmente recta y en ángulo recto con el banco. Cogemos el agarre y lo acercamos hacia la parte baja del pecho echando los hombros hacia atrás.

Así No:
Si ponemos un peso con el que no podemos, haremos fuerza con las piernas e inclinaremos la espalda hacia atrás. De este modo, no estaremos trabajando correctamente la espalda y estaremos haciendo la fuerza con los brazos y piernas.

Jalón la pecho:

Salud: la espalda, la base de nuestro cuerpo

Así Sí:
Lo que tenemos que tener en cuenta en este ejercicio es llevar la barra al pecho sin arquear la espalda hacia atrás. Para esto debemos bajar la barra mientras metemos la tripa hacia adentro. Así evitaremos una mala postura de la espalda.

Así No:
Es muy normal ver hacer este ejercicio echando la espalda hacia atrás. Si lo hacemos así estaremos trabajando con mucha inercia quitando eficacia al ejercicio y forzando la espalda sin ninguna necesidad.

Visto 2537 veces
Alvaro Pedroche

Social manager y Redactor de la Revista Truck y editor Web de CamionActualidad.es

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

newsletter

Suscríbete al Newsletter

Suscribete gratis al Boletín informativo del Transporte, Camiones y Furgonetas.

Acepto los Términos y Condiciones

Últimos Tweets Truck

Javier Pedroche

Director de la Revista Truck y Editor de Editorial Primera Línea es el jurado en España del TRUCK OF THE YEAR y del VAN OF THE YEAR

Las más leídas del mes

Escrito por en Semirremolques y Carroceros %AM, %03 %042 %2021
Visto 346 veces
Escrito por en Fabricantes %AM, %04 %042 %2021
Visto 334 veces
Escrito por en Reportajes %AM, %02 %042 %2021
Visto 332 veces
Escrito por en Fabricantes %AM, %03 %042 %2021
Visto 301 veces
Escrito por en Asociaciones %AM, %05 %042 %2021
Visto 297 veces
Escrito por en Pruebas %AM, %01 %042 %2021
Visto 282 veces

Kiosko y más

Camión Actualidad - Información y Noticias de Transporte

Camión Actualidad

  • Noticias de Camiónes y furgonetas, vehículo industrial y vehículo comercial
  • Revista Truck - La revista del Transporte
  • Toda la actualidad del Transporte de Mercancías por Carretera