MERCEDES-BENZ CITAN - Van Of The Year 2022

CALIDAD – FUNCIONALIDAD – SEGURIDAD - FIABILIDAD TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA SUPLEMENTO VAN OF THE YEAR 2022 MERCEDES-BENZ CITAN

SUPLEMENTO Pocas veces en la industria de la automoción se ve una cooperación en el desarrollo de un producto como el llevado a cabo por Mercedes-Benz y Renault para el lanzamiento de sus respectivos small vans, Citan y Kangoo. Si bien la primera generación de la Citan llegó de la mano de un modelo con bastantes años en el mercado en el que a Mercedes-Benz apenas le quedaba resquicio para introducir personalizaciones, esta segunda Citan ha contado desde el principio de su desarrollo con la colaboración estrecha de ingenieros alemanes y franceses, dando como resultado no uno, sino dos productos, que con una raíz común han sabido mantener las características y el ADN de ambas marcas, claramente diferenciados. Experiencia y tecnología han unido esfuerzos para dar al mercado un producto altamente competitivo, que responde a los cánones actuales de la logística de distribución, sin renunciar cada una de estas marcas a las particularidades que las han distinguido en años de presencia en el mundo del transporte. En el caso de la Mercedes-Benz Citan, la marca alemana ha volcado una buena parte de las tecnologías de sus gamas de turismos en este nuevo comercial, dotándole de sistemas de asistencia a la conducción y conectividad que le colocan a la vanguardia de un segmento de mercado cada vez más competitivo y en el que las colaboraciones entre fabricantes resulta necesaria. EDICIÓN ESPECIAL REALIZADA POR EL EQUIPO DE REDACCIÓNY DISEÑO DE LA REVISTA TRUCK DISTRIBUIDO CONJUNTAMENTE CON EL NÚMERO 167. TECNOLOGíA ALEMANA CONVERSACIONES CON ANDRÉS OREJÓN 4 CITAN, VAN OF THE YEAR 6 EN CLAVE DE CITAN 8 DISEÑO EXTERIOR Y COMPARTIMENTO DE CARGA 10 DISEÑO INTERIOR 12 MOTORES 14 EQUIPAMIENTO SEGURIDAD CONECTIVIDAD 16 18 SUMARIO

4 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 “Queremos ofrecer un punto diferenciador” Mercedes-Benz Vans afronta una nueva etapa dentro de Mercedes-Benz Group de la mano del premio Van of the Year que le ha sido concedido a la Citan este 2022, una actualidad que hemos querido conocer con el director de la División, Andrés Orejón. CONVERSACIONES CON…ANDRÉS OREJÓN Director de Vans en Mercedes-Benz España

“La electromovilidad va a cambiar la forma de trabajar” ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 5 Con la primera generación de la Citan, Mercedes-Benz accedía al mercado de los comerciales compactos, en el que la marca alemana no había tenido presencia hasta entonces, por lo que resulta necesario preguntar sobre el balance de estos 10 años. La Citan nos permitió estar en un segmento nuevo y con una gran relevancia en ventas en mercados como el español y en el resto de los países del Sur de Europa, donde surgió en su momento la necesidad de furgonetas más pequeñas. Nos permitió acceder a nuevos grupos de clientes con los que nuestros productos tradicionales no llegábamos, pero también ha sido una experiencia dura en el sentido de que es un mercado muy competido y en la primera generación echamos de menos elementos de diseño diferenciadores típicos de Mercedes-Benz y que están presentes en el resto de sus vehículos. Desde el principio se contó con la colaboración de Renault para desarrollar este modelo, ¿qué le aporta a Mercedes-Benz el acuerdo con Renault en este sentido? Uno de los retos de la fabricación y comercialización de un nuevo producto es tener una escala de producción que te permita llegar a unos costes eficientes. Al ser un segmento que no tiene el mismo peso en todos los mercados europeos, para llegar a esa escala necesaria, la mejor opción era alcanzar un acuerdo de cooperación con un especialista en estas furgonetas. ¿En qué mejora la nueva Citan la generación anterior? Prácticamente en todo, es un vehículo con una plataforma completamente nueva. En la generación anterior entramos en la mitad de ciclo de vida del vehículo, llevaba tiempo produciéndose y ahora hemos tenido la oportunidad de cooperar desde el principio para desarrollar un vehículo que tiene elementos comunes suficientemente relevantes y sin embargo hemos podido incluir el diseño y ADN típicos de Mercedes entre los que destaco las sensaciones al volante. Mercedes-Benz ha contado hasta ahora con una empresa propia para el desarrollo de los comerciales, ¿diría que eso les otorga una cierta ventaja frente a sus competidores? Aunque ahora bajo las nuevas directrices de Mercedes-Benz Group quedan englobadas todas las actividades tanto de cars como de vans, seguimos teniendo una división interna dedicada al mundo de la furgoneta, tanto al desarrollo como a la gestión de la producción y a la comercialización al cliente final. ¿Esa especialización se produce también a nivel de la red de postventa? Sí. Llevamos bastantes años con el programa Van Pro de mejora de la profesionalización, o debería decir de la dedicación porque profesionales han sido siempre, con una formación específica en la venta y postventa centrada en el cliente de furgonetas y sus necesidades específicas. Por ejemplo, ofreciendo servicios rápidos, como el Express Service, que reduce el tiempo de inactividad del vehículo que, en definitiva, es su herramienta de trabajo, pero también otro tipo de servicios a flotistas, talleres móviles o servicio de asistencia 24 horas. Ser marca premium en un mercado tan competitivo como el de comerciales donde el precio resulta muchas veces decisivo para la compra, ¿no es un hándicap para ustedes? Si nos consideramos premium es porque, tanto a nivel tecnológico como en fiabilidad, innovación y diseño, siempre intentamos ofrecer algo diferente, un valor añadido al mercado, lo que en el vehículo comercial repercute en la rentabilidad del coste de propiedad y uso. Una furgoneta es una herramienta de trabajo y si por su bajo consumo, fiabilidad, intervalos de mantenimiento o su valor residual, a un cliente le salen los números, esta dispuesto a pagar algo más en el momento de la compra. Los fabricantes siguen presentado novedades donde predominan los modelos con motores de combustión, ¿considera que el mercado aún no está preparado para la electromovilidad? Cada vez está más maduro, pero depende del radio de acción que tenga cada cliente. Hoy las soluciones que estamos ofreciendo representa un cambio de paradigma, de preocuparnos solo del vehículo, de donde estaban las gasolineras y de financiarlo, ahora tenemos que hacer un planteamiento incluso de cuales van a ser los horarios de recarga del vehículo. La electromovilidad requiere una madurez no solo tecnológica, sino también de las infraestructuras y del modelo de negocio de nuestros clientes, que se tiene que adaptar a las limitaciones y a las condiciones que ofrece la electromovilidad. ¿Cuál es la estrategia de Mercedes-Benz en este sentido? Queremos tener una gama completa eléctrica, porque tanto en temas de sostenibilidad como por avance tecnológico este es el campo donde podemos aportar más diferenciación respecto a lo que existe en el mercado. El objetivo es fabricar con emisiones neutras de CO2 y ofrecer vehículos con cero emisiones en todos los segmentos, sin que ello sea excluyente a otras tecnologías de cero emisiones, pero donde hoy está el foco es en la electrificación.

MERCEDES-BENZ CITAN La segunda generación de la Mercedes-Benz Citan es digna heredera de la Sprinter (1995) y Vito (1997 y 2005) como ganadora del International Van of the Year, el premio más prestigioso para el sector de vehículos comerciales, que este año celebra su 30ª edición. Mercedes-Benz vuelve a ganar el prestigioso International Van of the Year por cuarta vez con la segunda generación de la Citan. Un premio que cada año desde 1993 un jurado formado por 24 periodistas y editores especialistas en vehículos comerciales, representando a otros tantos países, otorga a los nuevos modelos lanzados al mercado en los últimos doce meses y que contribuyan a los estándares de eficiencia, seguridad, sostenibilidad y medio ambiente del sector de vehículos comerciales ligeros. El premio, que este año cumple su 30ª edición, mantiene intactos desde el principio la filosofía y los objetivos, a pesar del alto nivel tecnológico e innovación alcanzado por los fabricantes. La Citan, junto con el Renault Kangoo resultaron ganadores en la votación frente a 12 competidores, por delante del Volkswagen Caddy y la gama eléctrica de los compactos del grupo PSA. El jurado valoró muy positivamente el proyecto de colaboración de varios años entre las empresas automotrices francesa y alemana, en el que cada marca ha aportado su propio ADN y, por lo tanto, características únicas al programa de desarrollo conjunto, lo que da como resultado dos vehículos con características distintas, destacando en el caso de la Citan la inclusión del sistema de información y entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz y otras ayudas de seguridad. “Estamos encantados de que nuestra nueva Mercedes-Benz Citan haya sido galardonada con el premio International Van of the Year 2022. La Citan fue completamente remodelada por profesionales para profesionales y complementa perfectamente nuestra cartera existente de Mercedes-Benz Vans. Tanto la furgoneta como el Tourer ofrecen a nuestros clientes una amplia gama de posibles usos y un alto grado de funcionalidad, con un confort de conducción extremadamente alto y los estándares de seguridad probados de Mercedes-Benz. Como un auténtico Mercedes-Benz, completa nuestra familia de furgonetas. ¡Muchas gracias por este gran premio al jurado de la furgoneta internacional del año!” Marcus Breitschwerdt, entonces director de Mercedes-Benz Vans, en el momento de recoger el trofeo en la pasada edición de SOLUTRANS. 6 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

RANKING VAN OF THE YEAR 1992 Volkswagen T4 Transporter 1993 Nissan Sunny Van 1994 Citroën Jumper/Fiat Ducato/Peugeot Boxer 1995 Mercedes Benz Sprinter 1996 Peugeot Partner/Citroën Berlingo 1997 Mercedes Benz Vito 1998 Renault Master 1999 Opel Astra Van 2000 Iveco Daily 2001 Ford Transit 2002 Renault Trafic/Opel Vivaro 2003 Ford Transit Connect 2004 Volkswagen Transporter T5 2005 Mercedes Benz Vito 2006 Fiat Doblò Cargo 2007 Ford Transit 2008 Fiat Scudo /Citroën Jumpy/Peugeot Expert 2009 Fiat Fiorino/Citroën Nemo/Peugeot Bipper 2010 Nissan NV200 2011 Fiat Doblò Cargo 2012 Renault Kangoo ZE 2013 Ford Transit Custom 2014 Ford Transit Connect 2015 Iveco Daily 2016 Volkswagen T6 2017 Volkswagen Crafter 2018 Iveco Daily Blue Power 2019 C i t r oën Be r l i ngo , Ope l Combo y Peugeot Partner 2020 Ford Transit Custom PEHV 2021 Ci t roën e-Jumpy, Ope l e-Vi varo y Peugeot e-Expert 2022 Mercedes Benz Citan/Renault Kangoo El director de Vans en Mercedes-Benz España, Andrés Orejon, recibió su trofeo correspondiente de manos del miembro español del jurado. “La Citan ofrece una amplia gama de usos y un alto nivel de funcionalidad e impresionan con una amplia gama de características positivas, como las opciones de conversión. Tanto como su alto nivel de confort y motores económicos”. Karin Tober Austria “En un momento de profunda transformación en el sector de la distribución urbana, la nueva generación de la Mercedes-Benz Citan recibió importantes novedades tecnológicas en los campos de la funcionalidad, la conectividad y la eficiencia energética. Carlos Moura Portugal “Para la Citan de nueva generación, el equipo de expertos de LCV de Mercedes-Benz participó mucho más en el desarrollo de la nueva plataforma junto con Renault y el resultado es un LCV excelente: más atractiva, más e ciente, más cómoda, más seguro y, con la nueva plataforma MBUX - compartida con las otras Mercedes-Benz Vans - moderna y atractiva para los conductores más jóvenes. ¡Un verdadero per l de ganador para IVOTY!” Marilena Matei Rumania “Es el mejor resultado de la colaboración entre dos grandes empresas automotrices. La nueva Citan es un producto muy innovador y mantiene el ADN de la marca alemana, pero también utilizando lo mejor de las características del socio en esta colaboración, conservando la filosofía automovilística de Mercedes-Benz”. Lachezar Apostolov Bulgaria “La nueva Citan mejora de forma ostensible la generación anterior, y se nota la participación de la marca alemana desde su desarrollo inicial, junto con Renault han sabido crear un vehículo acorde a las necesidades actuales, manteniendo cada uno su ADN.” F. Javier Pedroche España LA OPINION DEL JURADO ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 7

CAPAZ Y TECNOLÓGICA EN CLAVE DE CITAN Tras los éxitos obtenidos en el segmento de los vehículos comerciales con la Vito y la Sprinter, Mercedes-Benz Vans redondea su oferta con la nueva Citan, que llega al mercado cargada de tecnología. Nacida de la estrecha colaboración entre Mercedes-Benz y Renault, la marca alemana ofrece ahora al mercado un comercial compacto que nada tiene que ver con la generación anterior, en el que se ha aprovechado toda la experiencia del fabricante francés en este segmento de mercado con toda la tecnología para automoción que la propia marca alemana lleva desarrollando en los últimos años. El resultado es una Citan completamente nueva, con ninguna evocación de la anterior generación, en la que sus compactas dimensiones exteriores no impiden contar con una buenas dimensiones en el interior, tanto para el conductor como para la carga. Un vehículo que llega al mercado con todo el ADN de Mercedes-Benz en su inconfundible diseño, el comportamiento de marcha, la seguridad y la conectividad. Una buena herramienta para desenvolverse con soltura en el tráfico urbano, una excelente herramienta para la logística de distribución, y también como vehículo particular o de lanzadera con la versión para pasajeros Tourer. Con un frontal eminentemente Mercedes-Benz, la nueva Citan combina líneas deportivas con las de un modelo compacto, mientras la parrilla delantera con tres lamas dobles señala su parentesco con sus hermanas Vito y Sprinter. Tanto por la capacidad de carga, con un compartimento de hasta 2,9 m3 capaz de acoger dos europalets y una carga útil de hasta 782 kg, como por la facilidad de acceso de las mercancías, la Citan resulta una herramienta e caz para el reparto diario. DISEÑO MODERNO CAPACIDAD DE CARGA 8 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

Un interior totalmente renovado donde prima el confort para el conductor, con una lectura fácil de los instrumentos, diversos espacios portaobjetos y conexiones, junto a una gran insonorización que reduce la fatiga en la conducción. Para un uso más exhaustivo en el centro de los grandes núcleos urbanos, Mercedes Benz ofrecerá a partir del segundo semestre del año la versión totalmente eléctrica de la Citan, con un motor de 75 kW. y 245 NM de par, para una autonomía de 285 km. El motor diésel, con tres variantes de potencia, combina su menor peso y altas prestaciones a bajas revoluciones, con un consumo muy ajustado y una reducción importante en la emisiones de gases contaminantes. Los ingenieros alemanes han concedido especial atención al comportamiento de marcha de la nueva Citan reajustando todo el tren de rodaje para ofrecer comodidad, dinamismo y seguridad. La Citan Tourer representa la respuesta en este segmento para el transporte de pasajeros, o como servicios de lanzadera, gracias a unos acabados y habitabilidad superiores. Los nuevos requerimientos de la logística exigen vehículos conectados, que en el caso de la Citan está representado por el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede combinarse con la gestión del mantenimiento, servicios remotos y navegación. NUEVO INTERIOR VERSION ELÉCTRICA MOTORES EFICIENTES CONFORT DE MARCHA VERSIÓN PASAJEROS MÁXIMA CONECTIVIDAD ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 9

PEQUEÑA POR FUERA, GRANDE POR DENTRO Su ADN en el diseño IMAGEN DE MARCA PERSONALIZACIÓN DISEÑO COMPACTO SER VISTOS El diseño exterior de la nueva Citan la reconoce como un producto genuinamente Mercedes-Benz, combinando las líneas deportivas con la elegancia de una berlina, heredando elementos tantos de sus hermanas mayores como de los turismos de la marca. La parrilla con las tres lamas dobles y la estrella central identi ca el origen de la Citan. Para las pinturas exteriores, se ofrecen cuatro pinturas estándar y cinco metalizadas. Los faros alargados y las entradas de aire inferior con eren al vehículo una imagen más compacta de lo que realmente es. La tercera luz de freno se ubica en la parte superior del spoiler de techo. DISEÑO Y COMPARTIMENTO DE CARGA Mercedes-Benz ha sabido combinar unas dimensiones reducidas, idóneas para moverse por el complicado entramado del trá co urbano, y una gran cantidad de espacio y alto volumen de carga, que proporcionan múltiples posibilidades de uso para la nueva Mercedes-Benz Citan, especialmente en el trá co de reparto y servicio en ciudad. La parrilla del radiador con las tres lamas dobles y la estrella central señala la evidente relación de la furgoneta con sus hermanas, Vito y Sprinter, mientras los faros alargados la vinculan con diversos modelos de turismo de la marca alemana. Los diseñadores germanos han buscado en la Citan un concepto fácil de identificar y que sintonice con el entorno urbano. Con el capó dividido en dos bordes moldeados y las entradas inferiores de aire, que prácticamente llegan hasta las ruedas, el voladizo delantero parece realmente corto, un aspecto que se hace extensivo al resto del vehículo, ofreciendo así una imagen muy compacta, que nada tiene que ver con su espacioso interior. El perfil de la nueva Citan está dominado por los musculosos hombros del vehículo y los pasos de ruedas, así como la pared lateral del furgón, una imagen de familia, como la curvatura de la línea de las ventanillas en el pilar C, similar al Mercedes-Benz GLE. Una característica especial de Mercedes Benz es el borde luminoso bajo el soporte de la matrícula en la parte trasera, que se da tanto en las versiones con la puerta de doble batiente y el portón trasero, y que sigue el recorrido del bote inferior de los pilotos traseros, uniendo elegantemente ambas luces, mientras los perfiles aerodinámicos de la pared lateral y los pilotos traseros contribuyen a una buena aerodinámica y, con ello, a la rentabilidad de la Citan. La imagen exterior responde claramente al ADN Mercedes-Benz 10 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

CAPACIDAD DE CARGA DOS PUERTAS DE SERIE FACILIDAD PARA LA CARGA CARGA PROTEGIDA AMPLIAR LA SUPERFICIE ESPACIO DIÁFANO PARA LA CARGA La Citan ofrece de serie dos puertas asimétricas con una apertura de 180 grados. Un plano bajo del compartimento de carga facilita las operaciones de carga y descarga. Las argollas de anclaje y el revestimiento de la zona protegen el transporte de cualquier tipo de mercancías. Con la opción del asiento del acompañante abatible y mampara giratoria se amplia la longitud del compartimento de carga hasta los 3,05 metros. La gran anchura del espacio de carga entre los pasos de rueda permite cargar palets sin ningún esfuerzo. A pesar de sus dimensiones exteriores reducidas, el diseño de la nueva Citan ha mejorado sensiblemente sus capacidades de carga con un compartimento que en la versión corta llega hasta los 3,05 metros. L a Citan se configura como la herramienta idónea para la logística de distribución urbana gracias al modo como los desarrolladores de Mercedes-Benz han concebido todo lo referente a la carga. Para el acceso de la carga al interior, la Citan ofrece opcionalmente hasta dos puertas correderas, con abertura de 615 milímetros a ambos lados de la carrocería, y una altura de 1.059 mm. Además, la parte trasera cuenta con dos puertas asimétricas, cuyas hojas pueden abrirse hasta 180 grados o bloquearse a 90 grados. También como opción existe la posibilidad de pedir portón y lunas traseras calefactables y limpiaparabrisas. El espacio de carga permite diferentes soluciones. Puede suministrarse con panel separador fijo con o son ventanilla, y aumentar la longitud hasta los 3,05 metros con la rejilla situada detrás del asiento del acompañante que puede girarse 90 grados y dejar ese espacio libre, una solución que ya estaba presente en la generación anterior y que ahora ha sidomejorada. La amplitud del compartimento de carga permite el transporte de todo tipo de mercancías ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 11

LA LÓGICA DE LA INTELIGENCIA DISEÑO INTERIOR La emoción y la inteligencia predominan en los interiores de la Citan en un equilibrio perfecto entre sensualidad y elegancia, entre la imagen Mercedes-Benz y la funcionalidad en el uso. El uso de un vehículo comercial es tan variado como actividades económicas y profesionales existen, por lo que Mercedes-Benz ha puesto toda su imaginación para dotar a la Citan multitud de posibilidades de equipamiento para responder a las distintas necesidades. Con mucha similitud con los turismos de la marca, las líneas redondeadas y los volúmenes curvados del salpicadero destacan la gran amplitud del puesto de conducción como una de las principales características de la nueva Citan. Y es que, pese a tratarse de un vehículo de trabajo, el confort ha sido uno de los aspectos más cuidados, empezando por los asientos con mejoras constructivas y materiales de alta calidad, además de ofrecer muchas posibilidades ya que, solo en la versión Furgón el conductor puede elegir entre cuatro variantes diferentes, incluidos con ajuste longitudinal, de altura e inclinación. En la versión Tourer se dispone de forma, opcional, de asientos calefactados. En el salpicadero, además del cuadro de instrumentos, destacan los amplios difusores de ventilación centrales, que acompañan el espacio central para la radio de serie en todas las versiones, o a la pantalla táctil de 7 pulgadas y alta resolución que da acceso a los diferentes sistemas de conectividad. Pero el diseño no está reñido con la funcionalidad, para la que los ingenieros de Mercedes-Benz han dispuesto tanto el fácil control del vehículo como numerosas repisas y comportamientos que facilitan el uso de la Citan, que cuenta también de forma opcional con un portaobjetos cerrado con conexión USB-C y preinstalación para un soporte de smartphone, así como un compartimento integrado en el apoyabrazos entre los asientos delanteros. Como opción en la Citan Tourer pueden instalarse mesas desplegables en los respaldos de los asientos delanteros o bolsas fruncidas en la parte inferior de estos asientos. El interior de la Citan combina confort, habitabilidad y funcionalidad Mercedes-Benz ofrece hasta cuatro variantes de asientos. En el interior se encuentran numerosos espacios para guardar objetos. Posibilidad de recarga inalámbrica del móvil. El volante multifunción permite el acceso a distintas funciones del vehículo. 12 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

MERCANCÍA Y EQUIPAJE VIAJAN SEGUROS No solo las personas viajan seguras, porque la versión Furgón y Tourer cuenta de serie con seis argollas de sujeción certificadas según ISO, que en el caso del Furgón se amplían con otras seis en la pared lateral para poder asegurar la carga más fácilmente, y hasta con tres conexiones de 12 voltios en el interior y en el espacio de carga. En la Tourer la cubierta del maletero de una sola pieza protege el equipaje del sol y de miradas curiosas, pudiéndose recoger detrás de los asientos traseros, mientras una red protege a los pasajeros del equipaje y de la carga. Si se necesitara más espacio de carga se dispone, como opción, de barras longitudinales para el techo con soporte básico integrado de aluminio. VERSIONES BASE Y PRO EQUIPAMIENTO DE TURISMO La Citan se ofrece con dos niveles de equipamiento. BASE y PRO. Con el equipo BASE la Citan ya ofrece un extenso equipamiento de seguridad, pasando por la ergonómica cabina del conductor con elementos de mando de fácil acceso, asientos cómodos y compartimentos prácticos. La línea PRO ofrece una revaloración estética y una funcionalidad aún mayor. Incluye ruedas de diseño de 16 pulgadas, las manillas de las puertas y la cubierta de los raíles de la puerta corredera en el color de la carrocería ofrecen una imagen representativa. El asiento del conductor regulable en altura, el aire acondicionado, el sistema de audio de Mercedes-Benz y la iluminación interior LED contribuyen a aumentar el confort de marcha y trabajo. En la Citan Furgón PRO, el espacio de carga está equipado con suelo de plástico. Mercedes-Benz no iba a dejar pasar la oportunidad de incorporar en su nueva Citan algún componente de sus gamas de turismos, como la climatización automática Thermotronic, el freno de estacionamiento eléctrico y el volante multifunción. Opcionalmente, también se ofrece el sistema de carga inalámbrica para smartphones compatibles en el compartimento de la consola central, cuyo proceso de carga puede controlarse desde la pantalla táctil, o el sistema de arranque sin llave Keyless-Go. La línea BASE ya incluye un amplio equipamiento y la calidad de la marca alemana en sus materiales. La Citan Tourer dispone de unas prácticas barras en el techo para cuando se necesita más capacidad de equipaje. ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 13

También se dispone de un motor de gasolina con potencias de 102 y 131 CV. MODERNOS Y EFICIENTES MOTORES Unas buenas prestaciones incluso a bajas revoluciones y un bajo consumo de combustible son las características de las dos motorizaciones, diésel y gasolina, que Mercedes-Benz ofrece con esta gama. Mercedes-Benz opta por motorizaciones diésel y gasolina para propulsar a la Citan y su versión de pasajero s Tou re r, amba s de acuerdo a la normativa Euro 6d de emisiones de gases de escape y con la función de parada/arranque ECO. La motorización diésel está representada por la mecánica de cuatro cilindros OM 608, con inyección mediante Common-Rail, disponible en tres diferentes potencias. Una de las características de este motor es su reducido peso gracias a la construcción del bloque en fundición gris, al mismo tiempo que un segundo segmento del pistón cromado evita que entre gas de la cámara de combustión al bloque motor y contribuye a lograr una película de lubricante de grosor exacto en la pared del cilindro. Además, este motor comparte muchas de las características básicas de los modelos más compactos de la marca alemana, como el turbocompresor de geometría variable integrado en el colector de escape. La turbina se regula mediante un sistema eléctrico que consigue que la respuesta sea más rápida que el sistema convencional de activación neumática. Para conseguir los niveles de emisiones Euro 6d, el motor diésel recurre en primer lugar a un catalizador acumulador de NOx, tras el cual se dosifica la solución de urea AdBlue necesaria para la limpieza de los óxidos de nitrógeno. Tras una breve carrera de mezcla, se conectan un filtro de partículas diésel (sDPF) con revestimiento SCR (reducción catalítica selectiva, por sus siglas en inglés) y un catalizador SCR. También gasolina La otra motorización disponible para esta gama es el M200, un motor de 4 cilindros y alimentado por gasolina, que se ofrece con dos potencias diferentes. Este grupo motriz incorpora turbocompresor e inyección directa, con la presión controlada electrónicamente, lo que permite una mayor precisión y favorece la respuesta. Este motor comparte las características de los bloques de aluminio, como el revestimiento de las superficies interiores de los cilindros con una aleación lisa de hierro y carbono que se aplica mediante pulverización por arco voltaico. Así, la lubricación se garantiza por medio de microporos en los que se acumula el aceite. Al prescindir de camisas de cilindro de fundición gris, se reduce el peso y la fricción entre los pistones, los segmentos de pistón y la camisa de cilindro, mejorándose así el consumo y, por tanto, la rentabilidad del vehículo. Su funcionamiento se beneficia del mando variable de las válvulas y del árbol de levas de entrada y escape del motor de cuatro válvulas. El resultado es una gran potencia a bajas velocidades con el par Motores e cientes y un buen comportamiento de marcha destacan en esta nueva Citan 14 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

máximo a 1.500 revoluciones, así como una curva de par de motor lineal hasta en los rangos de revoluciones altas. Los motores Otto también cuentan con filtros de partículas en el sistema de postratamiento de gases de escape. La parte mecánica se complementa con la caja de cambios manual de serie en todas las motorizaciones, aunque en los motores de gasolina y los dos diésel más potentes se ofrece la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. La suspensión, con eje MacPherson delante y eje de brazos combinados detrás combinan para ofrecer una conducción precisa, segura y cómoda, un comportamiento de marcha típico de la marca, y que el fabricante alemán ha querido trasladar desde su gama de turismos. TAMBIÉN ELÉCTRICA FUNCION OVERPOWER/OVERTORQUE CITAN TOURER La alternativa a los motores de combustión llegará en el segundo semestre del año con la aparición de la eCitan, versión de tracción totalmente eléctrica con una autonomía de 285 km. Cuando se necesite una aceleración más rápida, como adelantamientos, la versión más potente del motor diésel (116 CV.) y furgón tiene disponible la función Overpower/Overtorque, con la que se consiguen en un breve período de tiempo un aumento de potencia hasta 12 CV. y 295 Nm de par. Con la eCitan, Mercedes-Benz da respuesta a las normativas cada vez más restrictivas para el reparto urbano con un vehículo de emisiones cero, sin perder las características de carga y confort de sus hermanas con motor de combustión. La nueva versión 100% eléctrica equipa un motor sincrónico con una potencia pico de 75 kW (102 CV.) y un par máximo de 245 Nm. disponible desde el arranque. La energía le llega al motor procedente de una batería de iones de litio ubicada entre ambos ejes y con una capacidad de 44 kWh. Este motor le permite al conductor elegir entre dos programas de conducción, Comfort y ECO (autonomía optimizada) y tres niveles de recuperación energética (D-/D/D+). La operación de carga de las baterías puede hacerse tanto en tomas de corriente alterna CA con una potencia máxima hasta 75 kW. y en un tiempo que oscila entre 2,5 y 4 horas, pero en estaciones de carga rápida de corriente continua podemos cargar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en un tiempo aproximado de 40 minutos, un tiempo que puede acortarse utilizando la Mercedes Benz Wallbox. Para la carga CA y CC, es posible equipar opcionalmente la eCitan con un conector combinado CCS (Combined Charging System), que se encuentra en la parte frontal, debajo de la estrella Mercedes. La versión eléctrica tendrá una autonomía de 285 km. MODELO 108 CDI 110 CDI 112 CDI 110 113 Motor OM 608 M200 Combustible Diésel Gasolina Nº cilindros 4 en línea 4 en línea Cilindrada 1.461 cm3 1.332 cm3 Potencia CV./rpm 75/3.750 95/3.750 116/4.500 102/4.500 131/5.000 Par Nm./rpm 230/1.750 260/1.750 270/1.750 200/1.500 240/1.600 Consumo l/100 km. (1) 5,4-5,0 5,6-5,0 5,8-5,3 7,2-6,5 7,1-6,4 Emisiones CO2 g/km. 143-131 146-131 153-138 162-147 161-146 (1) Los valores indicados son los valores calculados de CO2 WLTP según el art. 2, n.º 3 del Reglamento de ejecución (EU) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible han sido calculados en base a estos valores. MODELO 110 CDI 110 113 Motor OM 608 M200 Combustible Diésel Gasolina Nº cilindros 4 en línea 4 en línea Cilindrada 1.461cm3 1.332 cm3 Potencia CV./rpm 95/3.750 102/4.500 131/5.000 Par Nm./rpm 260/1.750 200/1.500 240/1.600 Consumo l/100 km. (1) 5,6-5,2 7,1-6,6 7,1-6,6 Emisiones CO2 g/km. 146-136 161-151 160-149 (1) Los valores indicados son los valores calculados de CO2 WLTP según el art. 2, n.º 3 del Reglamento de ejecución (EU) 2017/1153. Los valores de consumo de combustible han sido calculados en base a estos valores. ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 15

UN NIVEL SUPERIOR EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD La nueva Citan incorpora un alto nivel de seguridad al que contribuye desde la estable estructura de la carrocería con vías de transmisión que absorben la energía hasta el completo equipamiento de sistemas de asistencia a la conducción. Posiblemente el equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora la nueva Citan sea de los más completos de un vehículo comercial en el mercado españo l , y es que Merce - des-Benz ha puesto al servicio de este vehículo toda su experiencia en la materia, siendo incluso pionero en algunos sistemas, como un airbag lateral central que se despliega entre el asiento del conductor y el del acompañante en una colisión fuerte. Este sistema se incluye en el equipamiento de serie, como los seis airbag en la versión furgón. El nivel de seguridad comienza en las ópticas con tecnología LED High Performance que, al igual que los faros halógenos de serie, pueden combinarse con el asistente para la luz de carretera que a partir de una velocidad de 40 km/h, regula de manera acorde la distribución de la luz. De serie el sensor de lluvia y luminosidad se encarga de lograr una excelente visibilidad en la oscuridad y con malas condiciones meteorológicas, que puede conectar automáticamente los faros y los limpiapaMANIOBRAR CON GARANTÍAS Un vehículo de reparto se enfrenta diariamente a multitud de operaciones de aparcamiento, para las que la Citan ofrece dos paquetes de aparcamiento. • Paquete de aparcamiento Parktronic. Una ayuda activa que no solo es capaz de encontrar aparcamientos disponibles, sino que además ayuda a aparcar y desaparcar, mediante el asistente de dirección. • Paquete de aparcamiento trasero. Mediante sensores de ultrasonido y una cámara en la parte trasera, el sistema ayuda al estacionar marcha atrás, especialmente práctico, por ejemplo, con el furgón cerrado. En la Citan sin MBUX, la imagen de la cámara se muestra en el retrovisor interior, de lo contrario, en el visualizador central de MBUX. 16 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 De serie el Furgón incorpora hasta seis airbags

SISTEMAS DE ASISTENCIA Para la seguridad activa, la Citan incorpora una serie de sistemas de asistencia, muchos de ellos procedentes de sus gamas de turismos. • Asistente de frenado activo. Capaz de detectar también el tráfico transversal, así como peatones y ciclistas. • Detector activo de cambio de carril. Se activa a partir de 70 km/h, funciona cómodamente con intervenciones en el volante. • Control de ángulo muerto. Controla por radar las áreas que los retrovisores exteriores no registran a los lados del vehículo y advierte en caso de peligro por medio de un triángulo luminoso en los retrovisores exteriores. • Indicador de velocidad límite. Detecta las limitaciones de velocidad y las muestra en el cuadro de instrumentos. • Asistente activo de distancia (Distronic). Mantiene automáticamente la velocidad seleccionada y la distancia al vehículo precedente y ofrece una función automática de conducción en retenciones. • Asistente activo de dirección. Ayuda al conductor a mantener la Citan en el centro del carril, sobre todo en trayectos monótonos en calzadas rectas o con curvas suaves. Estos dos últimos asistentes solo están en combinación con el cambio automático. rabrisas cuando las condiciones climatológicas lo requieran. El objetivo de Mercedes-Benz al desarrollar los sistemas de asistencia a la conducción de la nueva Citan Mercedes-Benz fue aplicar la misma filosofía que tiene en las gamas de turismos, dotándola de sensores de radar y de ultrasonidos, así como de cámaras, encargados de vigilar el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia cuando resulte necesario. Al igual que en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, el detector activo de cambio de carril trabaja con una intervención en el volante en vez de en el freno. Complementando a los sistemas ABS y ESP, obligatorios, de serie la nueva Citan monta la ayuda para la puesta en marcha Hill Start Assist, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio Attention Assist, así como el Sistema llamada de Emergencia de Mercedes-Benz, que en comparación con el sistema prescrito legalmente, aquí ofrece funciones adicionales. ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 17 La Citan lleva la seguridad al nivel más alto

¿QUÉ ES EL MBUX? El MBUX (Mercedes-Benz User eXperience) es un sistema innovador de infoentretenimiento que, gracias a la inteligencia artificial del que está dotado, permite ofrecer al conductor y a los pasajeros del vehículo un servicio mucho más personalizado a través de las distintas funcionalidades y aplicaciones disponibles. A través de la pantalla táctil o los botones del volante, también mediante comando de voz, se accede a un menú similar al del cualquier smartphone con distintas aplicaciones y funcionalidades. Su inteligencia artificial le permite aprender los gustos y preferencias del conductor y pasajeros, adaptándose a las necesidades y preferencias de estos. Entre sus funciones están la de poderse integrar el sistema multimedia del teléfono móvil; el sistema “Head-UP-Display”, por el que el conductor dispone de toda la información relativa a la conducción; el acceso a áreas temáticas o servicios de streaming. UN VEHÍCULO INTELIGENTE SERVICIOS CONECTADOS La nueva Citan responde a todas las expectativas que la logística de distribución actual requiere, con multitud de servicios conectados donde los sistemas MBUX (Mercedes User Experience) y Mercedes Me connect reciben todo el protagonismo. Por primera vez en la Citan se incorpora el sistema de infoentretenimiento MBUX con reconocimiento de voz, al igual que su hermana mayor Sprinter y las gamas de turismos de la marca alemana. Una de sus principales características es su manejo intuitivo a través de la pantalla táctil o los botones del volante multifunción, la integración de smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de manos libres con conexión Bluetooth y la radio digital. Con este sistema el usuario tiene acceso a varios servicios de conectividad, como Live Traffic Information, pero es en combinación con el programa Mercedes Me connect cuando la Citan despliega todo su potencial al acceder a toda una extensa oferta de servicios de conectividad que pone a su disposición Mercedes-Benz. Para ello solo es necesario vincular la Citan con una cuenta de Mercedes Me en su portal correspondiente y aceptar las condiciones de uso. La Citan se convierte entonces en una oficina móvil desde la que se puede conectar con clientes, ver el estado del vehículo o conocer la situación del tráfico. 18 / ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022

SERVICIOS CONECTADOS MERCEDES ME CONNECT Aunque la oferta de servicios en Mercedes Me Connect es muy amplia, de cara a los clientes de la Citan son interesantes: • Gestión del mantenimiento. La Citan detecta cuándo existe una necesidad de mantenimiento y envía automáticamente una notificación al Mercedes-Benz ServicePartner definido por el cliente. El ServicePartner puede elaborar una oferta para los trabajos de mantenimiento pendientes y enviársela al cliente si lo desea. • Servicios remotos. Consulta a distancia del estado del vehículo, comprobación de que esté o no bloqueado y geolocalización del vehículo desde la oficina o casa del cliente. • Navegación y funciones MBUX. Información del tráfico en tiempo real; hacer consultas online sobre restaurantes, hoteles y demás; en combinación con el servicio “Internet in the Car” pueden configurarse, por ejemplo, un punto de acceso Wi-Fi o el uso de Internet-radio o Music-Streaming. Conocer los aparcamientos disponibles en la vía pública o actualizaciones online. La aplicación Mercedes Me Connect mejora el sistema MBUX gracias a una mayor conectividad, en la que ahora se puede utilizar el reconocimiento de voz, facial o la huella digital e, incluso, crear una cuenta en la que registrar toda esta información. La aplicación también facilita toda la información acerca de la localización del vehículo, de la hora estimada de llegada al destino teniendo en cuenta el tráfico en ese momento, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el lugar de destino e, incluso, te alertará cuando el vehículo haya sido golpeado. Cargada de tecnología, la Citan se convierte en o cina móvil gracias a su conectividad ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 19

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