MERCEDES-BENZ CITAN - Van Of The Year 2022

“La electromovilidad va a cambiar la forma de trabajar” ESPECIAL CITAN VAN OF THE YEAR 2022 / 5 Con la primera generación de la Citan, Mercedes-Benz accedía al mercado de los comerciales compactos, en el que la marca alemana no había tenido presencia hasta entonces, por lo que resulta necesario preguntar sobre el balance de estos 10 años. La Citan nos permitió estar en un segmento nuevo y con una gran relevancia en ventas en mercados como el español y en el resto de los países del Sur de Europa, donde surgió en su momento la necesidad de furgonetas más pequeñas. Nos permitió acceder a nuevos grupos de clientes con los que nuestros productos tradicionales no llegábamos, pero también ha sido una experiencia dura en el sentido de que es un mercado muy competido y en la primera generación echamos de menos elementos de diseño diferenciadores típicos de Mercedes-Benz y que están presentes en el resto de sus vehículos. Desde el principio se contó con la colaboración de Renault para desarrollar este modelo, ¿qué le aporta a Mercedes-Benz el acuerdo con Renault en este sentido? Uno de los retos de la fabricación y comercialización de un nuevo producto es tener una escala de producción que te permita llegar a unos costes eficientes. Al ser un segmento que no tiene el mismo peso en todos los mercados europeos, para llegar a esa escala necesaria, la mejor opción era alcanzar un acuerdo de cooperación con un especialista en estas furgonetas. ¿En qué mejora la nueva Citan la generación anterior? Prácticamente en todo, es un vehículo con una plataforma completamente nueva. En la generación anterior entramos en la mitad de ciclo de vida del vehículo, llevaba tiempo produciéndose y ahora hemos tenido la oportunidad de cooperar desde el principio para desarrollar un vehículo que tiene elementos comunes suficientemente relevantes y sin embargo hemos podido incluir el diseño y ADN típicos de Mercedes entre los que destaco las sensaciones al volante. Mercedes-Benz ha contado hasta ahora con una empresa propia para el desarrollo de los comerciales, ¿diría que eso les otorga una cierta ventaja frente a sus competidores? Aunque ahora bajo las nuevas directrices de Mercedes-Benz Group quedan englobadas todas las actividades tanto de cars como de vans, seguimos teniendo una división interna dedicada al mundo de la furgoneta, tanto al desarrollo como a la gestión de la producción y a la comercialización al cliente final. ¿Esa especialización se produce también a nivel de la red de postventa? Sí. Llevamos bastantes años con el programa Van Pro de mejora de la profesionalización, o debería decir de la dedicación porque profesionales han sido siempre, con una formación específica en la venta y postventa centrada en el cliente de furgonetas y sus necesidades específicas. Por ejemplo, ofreciendo servicios rápidos, como el Express Service, que reduce el tiempo de inactividad del vehículo que, en definitiva, es su herramienta de trabajo, pero también otro tipo de servicios a flotistas, talleres móviles o servicio de asistencia 24 horas. Ser marca premium en un mercado tan competitivo como el de comerciales donde el precio resulta muchas veces decisivo para la compra, ¿no es un hándicap para ustedes? Si nos consideramos premium es porque, tanto a nivel tecnológico como en fiabilidad, innovación y diseño, siempre intentamos ofrecer algo diferente, un valor añadido al mercado, lo que en el vehículo comercial repercute en la rentabilidad del coste de propiedad y uso. Una furgoneta es una herramienta de trabajo y si por su bajo consumo, fiabilidad, intervalos de mantenimiento o su valor residual, a un cliente le salen los números, esta dispuesto a pagar algo más en el momento de la compra. Los fabricantes siguen presentado novedades donde predominan los modelos con motores de combustión, ¿considera que el mercado aún no está preparado para la electromovilidad? Cada vez está más maduro, pero depende del radio de acción que tenga cada cliente. Hoy las soluciones que estamos ofreciendo representa un cambio de paradigma, de preocuparnos solo del vehículo, de donde estaban las gasolineras y de financiarlo, ahora tenemos que hacer un planteamiento incluso de cuales van a ser los horarios de recarga del vehículo. La electromovilidad requiere una madurez no solo tecnológica, sino también de las infraestructuras y del modelo de negocio de nuestros clientes, que se tiene que adaptar a las limitaciones y a las condiciones que ofrece la electromovilidad. ¿Cuál es la estrategia de Mercedes-Benz en este sentido? Queremos tener una gama completa eléctrica, porque tanto en temas de sostenibilidad como por avance tecnológico este es el campo donde podemos aportar más diferenciación respecto a lo que existe en el mercado. El objetivo es fabricar con emisiones neutras de CO2 y ofrecer vehículos con cero emisiones en todos los segmentos, sin que ello sea excluyente a otras tecnologías de cero emisiones, pero donde hoy está el foco es en la electrificación.

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