Revista Truck 192 - Julio/Agosto 2024

TRUCK JULIO / AGOSTO/ 33 Para acabar con el puesto de trabajo no nos acaba de convencer el asiento del fabricante nórdico. Tiene suficientes ajustes y no se diferencia en exceso del resto y pese a que su calidad es suficiente no nos sentimos del todo cómodos en el mismo. En estos camiones eléctricos contamos con los mismos sistemas de ayuda a la conducción que encontramos en cualquier camión con otro tipo de motorización y se convierte en otro punto a favor porque estos mecanismos están diseñados para que la conducción sea de máxima eficiencia y por lo tanto mejorará nuestra autonomía. Nosotros, durante esta prueba, decidimos utilizar los automatismos en los tramos de autovías y lo hicimos en manual en la parte en la circulamos por carreteras regionales. Esta cabina es amplia y aunque, lógicamente, lo es más la S por su piso plano, la ventaja de tener menos superficie frontal puede ser un punto determinante para elegirla. El túnel motor no deja de ser algo aparatoso, pero no lo suficiente como para que este determine elegir o no, esta cabina. De ancho mide 85 cm y de alto algo más de 15, pero nos deja libre hasta el techo casi dos metros por lo que teniendo todo ello en cuenta, creemos que la ventaja de consumo, que en este caso se traduce en autonomía, pesa, finalmente, más. Vemos detalles de calidad como los parasoles reforzados, el grupo de armarios sobre la litera, debajo de la misma y sobre la luna frontal, así como la cama y sobre todo la dirección asistida eléctricamente. Nos gusta su funcionamiento, pero cuando hay viento lateral, como resultó el día de la prueba, el sistema tiende a colocarte en el centro del carril por lo que si quieres Ficha Técnica Scania 45 R A 4X2 NB MOTOR Modelo EM C 3-6 Tipo 3 rotores de imanes permanentes Potencia 450 kW Par 3.500 Nm EJES Eje delantero 9.000 kg Puente trasero Scania GE281 de 11.500 kg Relación del grupo 3,36:1 Caja de cambios Automática de seis velocidades SUSPENSIÓN Delantera Ballestas parabólicas Trasera Neumática de 4 balonas para 11.5000 kg. RUEDAS Neumáticos 315/70 R (traseros); 385/55R (delanteros) Llantas 22,5 EQUIPO ELECTRICO Pack de Baterías 3 baterías de ion litio (tipo NMC) 208 kW/h cada una y 1.200 kg unidad Autonomía Hasta 350 km para la unidad probada Carga 375 kW (500 A) 83 minutos de vacío a 100 % Conector CCS Tipo 2 PESOS Y DIMENSIONES Tara tractora 11.100 kg Tara conjunto 20.500 kg M.M.TC 74.000 kg MM en prueba Distancia entre ejes 4.150 mm Longitud 6.450 mm Altura 3.900 mm ir cerca del arcén tienes que “pelearte”, en cierta forma, con ella. Con todo, después de “coger” el aire a este mecanismo ya no querremos los sistemas tradicionales. Y siguiendo este hilo, vemos un tanto excesivo el sonido de la alarma que nos avisa que estamos pisando las líneas, no es demasiado alto, pero sorprende. TRUCK Para el recorrido elegimos carreteras regionales, cercanas a Oslo, por las que realizamos unos 200 km. La cabina elegida para este 45 fue la R la segunda en tamaño y muy válida para realizar pernoctaciones. 6i nos fiMamos en la Sarte baMa de la calandra veremos una lista de color azul, distintivo de los camiones impulsados eléctricamente.

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