Revista Truck 192 - Julio/Agosto 2024

TRUCK JULIO / AGOSTO / 19 “Si no se toman medidas, los accidentes mortales van a seguir en aumento, ya que la mayoría de las personas conductoras son mayores de 50 años, lo que supone una mayor probabilidad de sufrir accidentes por falta de sueño, enfermedades, indisposiciones al volante, falta de reflejos, fatiga…” señalan desde UGT y CCOO. “Además, no habrá relevo generacional sin condiciones laborales dignas y la jubilación anticipada es, sin duda, la manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector”. Los sindicatos UGT y CCOO exigen al Gobierno que, tanto en la regulación de la jubilación parcial como en la aplicación de los coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad o toxicidad, se tenga en cuenta al transporte. “No entenderíamos un nuevo sistema legal que perjudicase a las personas conductoras su acceso a la jubilación anticipada. No pedimos privilegios, sino justicia social y respecto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción”. Los sindicatos avisan tes en los mayores de 55 años es tres veces superior que en el resto de las actividades. Sindicatos A este respecto, los agentes sindicales UGT y CCOO se movilizaron el pasado mes de junio frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Madrid para mostrar el descontento del sector del transporte sobre este asunto y reclamar la jubilación anticipada para el colectivo de los conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros, que no están incluidos. “Los últimos siniestros ocurridos hace poco evidencian que no es seguro, ni para las personas conductoras, ni las y los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que una persona con una edad de entre 65 y 67 años (que es la actual edad de jubilación ordinaria) esté al volante de un vehículo más de ocho horas todo el día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación y, en definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas” señalan ambos sindicatos. TRUCK A la izquierda, Diego Buenestado (UGT) y a la derecha, Francisco Vegas (CCOO). Los sindicatos piden que el transporte esté incluido en los indicadores objetivos para determinar la jubilación anticipada.

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