RENAULT KANGOO-Van Of The Year 2022

5 los representa alrededor del 20% de las ventas de Renault Group a nivel mundial, claramente ha tenido su aportación en esos resultados. -Kangoo se enmarca en un segmento muy competitivo en el que Renault consiguió ser la marca más vendida en 2021. ¿Cuáles son las armas de la marca francesa? -Sin lugar a dudas, producto y servicio. Históricamente, Renault ha sido una marca que se ha reinventado para satisfacer las necesidades de sus clientes: desde nuestra primera generación de Kangoo Combi con su puerta lateral corredera a la actual Kangoo Furgón con su apertura lateral «Ábrete Sésamo», sin olvidar que fuimos de los primeros en ofrecer una versión eléctrica en este segmento. Pero hacer un producto excelente no es suficiente: una de las prioridades del cliente profesional es el servicio postventa, algo en lo que Renault siempre ha destacado gracias a nuestra amplia y experimentada red comercial. -En 2018 Renault puso en marcha Pro+ con el objetivo de ofrecer servicios exclusivos a su gama de vehículos comerciales, ¿se han conseguido los objetivos propuestos? El objetivo de Renault Pro+ es proponer a nuestros clientes profesionales soluciones adaptadas e innovadoras, tanto a nivel producto, realizando transformaciones para responder a todo tipo de necesidades, como a nivel de servicios. También ofrecemos multitud de ventajas como asesores comerciales especializados, prueba de los vehículos de la gama, horarios de taller ampliados y vehículos de sustitución de la misma categoría. -Hace diez años Renault confluyó con Mercedes Benz en su comercial más compacto. ¿Cómo valora esta cooperación? Como en todo acuerdo estratégico, la finalidad es crear sinergias para elaborar la mejor plataforma posible para que, después, cada marca se encargue de darle una identidad propia a cada modelo. Es exactamente lo que ha sucedido con Kangoo, y a nivel comercial ha quedado demostrado que ha sido un éxito. -¿Cuál diría que es la aportación de este nuevo Kangoo, respecto a generaciones anteriores? Como es lógico, cuando se desarrolla una nueva generación de un vehículo, los fabricantes aprovechamos la oportunidad para adoptar las últimas tecnologías, por ejemplo, en materia de sistemas de seguridad, conectividad, etc. Sin embargo, en Renault siempre hemos ido un paso más allá: en esta ocasión, hemos revolucionado la ergonomía en multitud de sentidos: desde la supresión del pilar central, una apertura de las puertas delanteras de 90 grados o “gadgets” como la mampara interior pivotante y la galería de techo interior. También hemos hecho un gran esfuerzo para que el coste de propiedad esté al mejor de los niveles, ofreciendo una gama de motores amplia y muy eficiente. -El Renault Kangoo incorpora importantes componentes fabricados en España, como el motor o la caja de cambios, supongo que eso será un motivo de orgullo para la filial española. -Renault es una de las marcas que motorizó España: llevamos 120 años comercializando vehículos en el país y más de 60 fabricándolos. Renault considera a España su segunda casa, por lo que lógicamente es un orgullo para la filial española y supongo que también para los españoles en general los importantes productos “Made in Spain” que salen de nuestras plantas. Un ejemplo es Captur, que se fabrica en Valladolid para todo el mundo, o en pocas semanas arranca la producción de nuevo Austral en la Factoría de Palencia. Además, como mencionas, en Valladolid se produce el 35% de los motores del grupo y en Sevilla el 33% de las cajas de cambio, exportando más del 70% de su producción al resto del mundo. Sin duda, Renault contribuye a hacer “Marca España”. -Hablar de Renault es hablar de una marca pionera en electromovilidad. ¿Cómo ve el mercado de comerciales eléctricos en nuestro país? -Renault fue la primera marca en crear una gama 100% eléctrica, y lo hizo hace ya más de 10 años. Esto nos ha hecho adquirir una gran experiencia que nos está siendo de gran ayuda para entender las necesidades y deseos de nuestros clientes. En cuanto a la tendencia, en 2021 la venta de vehículos comerciales eléctricos aumentó un 55%. Esto, unido con las necesidades crecientes de reparto de última milla en vehículos sin emisiones, nos hace ser optimistas en cuanto al desarrollo de este mercado. -Actualmente los fabricantes ya no son meros proveedores de vehículos, sino que los servicios al cliente se han convertido en un poderoso argumento de ventas. ¿Qué servicios ofrece Renault? Cuando hablamos de vehículos comerciales, el servicio más importante y que más cuidamos en Renault es el de la postventa. Conocemos las necesidades de nuestros clientes. Considero que aquí tenemos una clara ventaja frente a nuestros rivales, pues contamos con una red comercial muy extensa, muy formada y muy profesional, que nos permite ser muy rápidos realizando mantenimientos, diagnósticos y reparaciones. Asimismo, también disponemos de servicios financieros - gracias a RCI Bank & Services - y -lo más novedoso- hemos lanzado una nueva marca -que es Mobilize- que estamos desarrollando ahora y cuyo objetivo es proporcionar servicios de movilidad y que, por supuesto, también tendrá su rol dentro de los vehículos comerciales. “El objetivo de Renault Pro+ es proponer a nuestros clientes profesionales soluciones adaptadas e innovadoras”

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