Las claves del Mercedes-Benz ACTROS
✔ La resistencia aerodinámica depende de la forma, la velocidad y la superficie. ✔ Con una reducción de la resistencia aerodinámica del 10% se mejora el consumo en un 3%. ✔ El MirrorCam contribuye hasta un 1,5 % al ahorro total de combustible del nuevo Actros. TOMA NOTA ✍ 2020 camión con el objetivo de optimizar el valor de Cx para el deslizamiento del viento y, por lo tanto, también el consumo de combustible. En el desarrollo de la última generación del Actros estos estudios aerodinámicos estuvie- ron dirigidos a comprobar la eficiencia de las modificaciones llevadas a cabo en la cabina, y especialmente el comportamiento del Mirror- Cam, cuyas pruebas proporcionaron una in- formación muy valiosa, tanto para el diseño aerodinámico de los dos brazos de la cámara como para la posición de los brazos de la cá- mara que, a diferencia de los espejos conven- cionales, estos se fijan al marco del techo en el nuevo Actros. Posteriormente, todas las pruebas realizadas en el túnel son validadas también durante las pruebas en carretera. TRUCK OF THE YEAR 2020 / 17 LA EXPERIENCIA FINLANDESA Los componentes electrónicos son mucho más susceptibles de deterioro que cualquiera de las partes mecánicas, por lo que comprobar su total fiabilidad en un modelo con tanta carga tecnológi- ca como el Actros resulta de vital importancia. Para ello, los primeros preseries, además de los test realizados en los laboratorios, se someten a las pruebas más duras en situacio- nes extremas de temperatura, tanto de frío como de calor. Y ahí, el Círculo Polar Árti- co o las estribaciones de Sierra Nevada en España durante los meses de verano suelen ser los escenarios más utilizados por los fabricantes. Pero también es importan- te conocer las experien- cias en operaciones reales con clientes, y en este sentido Mercedes-Benz para estudiar posibles problemas con los compo- nentes electrónicos del Actros contó con la cola- boración de la empresa finlandesa Vähälä Logis- tics, uno de los primeros clientes en Europa que usó el vehículo como par- te de las pruebas en carre- tera de larga distancia. Y se eligió Finlandia por dos razones fundamenta- les, una sus condiciones extremas cuyos días en in- vierno comienzan con temperaturas ligeramente supe- riores a la congelación para llegar hasta los 40º bajo cero, y otra porque es el país europeo donde se per- miten las mayores combinaciones en longitud y peso. Así, con un Actros 2663 arrastrando una combina- ción de dos semirremolques con una longitud de 34,5 metros y un peso total de 76 toneladas, y dado que la ley finlandesa establece que cualquier vehícu- lo remolcador con una longitud a partir de los 28 metros debe contar con un siste- ma de cámara digital, los conductores de Vähälä pudieron ver los beneficios que aporta el MirrorCam, tanto en la escasa visibilidad en aquellos oscuros y sombríos días, como su fiabilidad en todas las condiciones climáticas, ya que las lentes de la cámara se calientan una vez que las temperaturas caen por debajo de los 15 grados. También los nuevos sistemas, como el Active Drive Assist o el Active Brake Assist 5 resulta- ron buenos aliados para los conductores en aquellas heladas turas finlandesas, como el Control de Velocidad Predictivo (PPC) en las regiones escasamente pobladas de Finlandia. La empresa Vähälä Logistics fue una de las elegidas para so- meter al nuevo Actros a las pruebas más duras. El diseño compacto de las cá- maras les hace menos pro- pensas a ensuciarse. La eliminación de los espejos exteriores ge- nera una menor resistencia al aire y el con- secuente menor consumo de combustible. Antes de lanzar un modelo al mercado es imprescindible realizar todo tipo de pruebas en condiciones duras.
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