Las claves del Mercedes-Benz ACTROS

DESARROLLO DEL ACTROS E l combustible es una de las parti- das más importantes en los costes de explotación de una empresa transportista y su fluctuación signi- fica atravesar en un sentido u otro los márgenes de rentabilidad. Por ello, en el desarrollo del nuevo Actros uno de los obje- tivos que se marcaron los ingenieros alema- nes fue el de conseguir mejorar los resulta- dos de consumo frente a su predecesor, que ya había obtenido reducciones en torno al 15%. Con las incorporaciones en esta nueva ge- neración del Sistema de Control de Crucero y control de transmisión predictivo optimiza- do (PPC), y las nuevas relaciones del eje tra- sero, el Actros consigue ahorrar hasta un 3% en las operaciones de larga distancia y un 5% en el tráfico interurbano. Pero uno de los aspectos que más se ha cuidado en esta nueva generación del Ac- tros, y que contribuye de forma importante en el menor consumo, es la aerodinámica, y para ello Mercedes-Benz cuenta con un fuer- te aliado, las instalaciones en Untertürkheim de Daimler AG. y su impresionante túnel de viento, con el que los ingenieros pueden si- mular las condiciones de flujo alrededor del Desarrollar un nuevo modelo requiere pasar por un sinfín de pruebas exhausti- vas que demuestren la eficiencia, la seguridad y el confort del vehículo antes de llevarlo al mercado. PRUEBAS EXHAUSTIVAS UN ARMA PODEROSA Desde hace ocho décadas los in- genieros de Mercedes-Benz han venido disponiendo de estas ins- talaciones únicas. En ellas, dos motores de 250 kW de potencia ponen en movimiento un ventila- dor axial de nueve palas con un diámetro de 8,5 metros, capaz de generar ráfagas de viento hasta fuerza 17. Con ello, se sopla alre- dedor de 9.000 m3 de aire horizon- talmente a través de un canal en forma de anillo con una longitud de 125 metros hasta la plataforma giratoria de 12 metros donde se halla situado el camión. Dicha pla- taforma, que también cuenta con dinamómetro de rodillos y un puente de pesaje de seis compo- nentes, permite modificar la posi- ción del camión en cualquier án- gulo deseado. 16 / TRUCK OF THE YEAR 2020 El enorme ventilador axial tiene un diámetro de 8,2 metros. del camión, para su posterior validación du- rante las pruebas en carretera. Las espectaculares dimensiones del túnel de viento en Untertürkheim con una poten- cia máxima de salida de 5.000 kW, permiten a los ingenieros generar velocidades de viento de hasta 250 km/h. Allí se realizan simulacio- nes de las condiciones de flujo alrededor del

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=