Las claves del Mercedes-Benz ACTROS

TRUCK OF THE YEAR 2020 / 13 2020 ✔ Primer camión de serie en adaptar el MirrorCam ✔ Nuevo interface entre camión y conductor ✔ Posibilidad de personalizar el cuadro de instrumentos ✔ La llave controla el camión a distancia TOMA NOTA ✍ Al igual que el sistema tradicional de espejos retrovisores el campo visual se puede modificar mediante un mando situa- do en las puertas, y se puede calentar en caso de bajas tem- peraturas pero, además, ofrece una serie de ventajas que mejoran el método tradicional. Por una parte, la sustitución de los espejos por cámaras aumenta la visión panorámica desde el puesto del conductor y mejora la aerodinámica al contar con una menor superficie de resistencia al aire. Pero también incide en la seguridad, ya que una serie de líneas que aparecen en las pantallas fija las distancias de tractora y semirremolque para una mejor estimación del tráfico y ma- niobras, curvas o cambio de carriles, por ejemplo. Frente a los espejos fijos, esta tecnología cuenta con una serie de automatismos que mejora sus prestaciones. Aun- que se puede ajustar de forma manual el brillo de la pan- tallas, el sistema cambia a modo de visión nocturna para evitar deslumbrar al conductor y reducir el resplandor de los faros de otros usuarios de la carretera, mientras que durante el día evita que el conductor quede deslumbrado por la luz solar directa. Asimismo, antes de cada arranque del motor se configura automáticamente para una visión óptima, mostrando la misma imagen completa desde cualquier perspectiva, al igual que cuando el vehículo gira la cámara gira junto con el semirremolque para proporcionar una vista óptima de toda la combinación. También en los descansos, el conductor puede activar el sistema de forma momentánea desde la propia litera para poder echar un vistazo de todo el entorno del vehículo. Las líneas que aparecen en el monitor facilitan las maniobras del conjunto. El sistema pasa a modo nocturno de forma automática. convirtiendo el interior del Actros en un au- téntico Smartphone de 40 toneladas. Pero estas dos novedades, aun siendo las más significativas de cuantas nos encontra- mos en el interior de la cabina, no son las únicas, ya que los ingenieros alemanes, to- mando como referencia el equipamiento de sus automóviles de lujo, y las necesidades actuales de los profesionales del transporte, han querido dotar al nuevo modelo de la úl- tima tecnología en materia de seguridad, funcionalidad y confort. Desde el nuevo volante multifunción se controlan las dos pantallas digitales con las COCKPIT MULTIMEDIA En el Actros los tradicionales relojes analógicos han sido reemplazados por dos panta- llas que recogen todos los controles e información necesaria tanto para el desempeño de la actividad como para los momentos de reposo. Frente al volante encontramos la pantalla principal, sustituta del tradicional grupo de instrumentos como el velocímetro, cuentarrevoluciones, medidor de combustible y aquellos datos sobre los estados esenciales de conducción, así como las informa- ciones que reflejan el uso del Active Drive Assist, Predictive Powertrain Control y otros sistemas de asistencia al conductor. Esta pantalla de alta resolución puede per- sonalizarse según las preferencias del conductor. En la derecha del puesto de conduc- ción se ubica un segundo monitor con tecnología táctil, que sirve de hospedaje a interruptores virtuales y aquellas aplicaciones ofrecidas por Mercedes-Benz, así como el control de las luces, calefacción, A/C, telefonía, y navegación además de faci- litar al conductor el acceso a datos del vehículo como la presión de los neu- máticos o la carga del eje, en cualquier momento. El nuevo Cockpit multimedia proporciona al conductor opciones de control completamente nuevas y una mayor comodidad de funcionamiento, además de poder replicar el teléfono móvil mediante los sistemas Apple CarPlay o Android Auto. que cuenta el salpicadero, de forma que puede modificarse la configuración o la in- formación requerida por el conductor sin necesidad de apartar la vista de la carretera ni soltar las manos de la dirección. A caballo entre la seguridad y la funcionali- dad el Actros dispone de una nueva llave de contacto, que permite al conductor bloquear o desbloquear el camión desde una distancia de 50 metros. Además, el control remoto por radio presenta una operación independiente de la dirección, por lo que no necesita estar dirigida directamente al vehículo. Al igual que con muchos turismos de la marca para arran- car o parar el motor sólo basta con que la lla- ve la lleve el conductor encima, el control re- moto hará el resto. En la actualidad la utilización el teléfono mó- vil es cada vez más frecuente entre los conduc- tores como nexo de comunicación con la base de la empresa, y el nuevo Actros, además de diversos puertos USB en distintos puntos del puesto del conductor y acompañante, tam- bién ofrece la opción de carga inductiva para en el panel de instrumentos. Otro aspecto que también sorprende es el cuidado que han puesto los diseñadores de la marca por modificar toda la iluminación interior del habitáculo aplicando las últimas investigaciones en este materia. Se ha buscado la iluminación óptima de la cabina en cualquier situación, por lo que el conductor siempre puede elegir la más ade- cuada a cada momento de su actividad. La pantalla principal sustituye al tradicional grupo de instrumentos como el velocímetro, cuentarrevolu- ciones, además de las informacio- nes de los sistemas de asistencia. El segundo monitor recoge los con- troles virtuales y demás aplicacio- nes ofrecidas por Mercedes-Benz.

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