mayo
30

Un problema sin resolver

Publicado en: Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

problema_furgoneta

A pesar de todos los esfuerzos que se hagan, tratar de organizar correctamente la distribución de mercancías en los núcleos urbanos y coordinar los diversos estamentos y actores que participan en torno a ella, parece tarea poco menos que imposible. O al menos esa fue una de las conclusiones salidas de la I Jornada Profesional sobre Distribución Urbana, que organizó hace unos días esta revista junto a nuestros amigos de Cuadernos de Logística y la colaboración de Mercedes Benz.

La cantidad de problemas que convergen en torno al reparto de las mercancías en una gran ciudad, de tipo medioambiental, horario, congestión del tráfico e intereses contrarios, a veces, al bien común. Por lo general, las necesidades, los gustos e intereses de los comerciantes no siempre, o casi nunca, son coincidentes con las empresas transportistas, y menos aún con las corporaciones locales, encargadas de la gestión del tráfico y demás asuntos municipales.

Analizando en profundidad este espinoso tema, probablemente todos, cada uno con sus argumentos, tengan razones sobradas para defender sus posturas, pero al mismo tiempo carecen de ellas. Más que nada por la obstinación de todos ellos en mantener sus posturas inalterables renunciando al interés común, pero sobre todo porque la falta de cumplimiento de las reglas del juego que ellos mismos se imponen. Los comerciantes no respetando ni la normativa municipal sobre almacenes, ni los horarios. Los transportistas manteniendo muchas veces las zonas de carga y descarga como mera referencia, pero sin sentirse en la obligación de utilizarlas y prefiriendo parar el vehículo en doble fila o entorpeciendo una calle. Que pasar, pasa.

 

La solución para la distribución urbana de mercancías pasa necesariamente por un acuerdo entre todas las partes implicadas.

 

Y ante esto ¿qué plantean los ayuntamientos? En términos generales, medidas restrictivas de acceso al centro de las ciudades, en los horarios de la carga y descarga o en los puntos destinados para ello. Pero también, como se demostró en la Jornada, existen iniciativas audaces que buscan alcanzar soluciones. Así lo manifestaron los responsables de Circulación de los Ayuntamientos de Bilbao, Madrid y Sevilla, aunque no siempre las pruebas dan buen resultado, pero lo importante es intentarlo, porque el desinterés por buscar la convergencia de actitudes y falta de imaginación para encontrar soluciones originales solo nos llevarán a callejones sin salida.

Es posible que no exista una solución única, ni tan siquiera soluciones que sirvan para todas las ciudades igual, pero la única manera de alcanzar alguna de ellas de forma definitiva es que cada actor participante renuncia a parte de sus privilegios y busquen puntos de encuentros. Es algo que urge, pues cada vez es mayor la población que reside en los grandes núcleos urbanos, cada vez son mayores los requerimientos de salvaguardar el medio ambiente y conseguir ciudades más habitables en todos los sentidos.

 

 

 

 

 

1 Comentario

muy interesantes camiones tema.

Deja un comentario

Nota: ¡Gracias por su comentario! Sera revisado antes de su publicación.