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UN AÑO COMPLICADO

Publicado en: Blog por F. Javier Pedroche

Afrontamos un nuevo año, en el que la mayoría de los gurús coinciden en afirmar que, para el transporte, cuanto menos podrá calificarse de complicado, ya que son muchas las circunstancias que convergen en torno a un sector que no atraviesa sus mejores momentos, y que parece haber alcanzado el límite de su paciencia.

La situación de debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, con su reducida representación parlamentaria y con la situación en Cataluña o la aprobación de los Presupuestos Generales como casos más urgentes, no parece propicia para que el Ejecutivo enfoque de una vez por todas los numerosos problemas que ahorcan al sector del transporte, unos motivados por propias decisiones del actual y del anterior gobierno y otros consecuencia de sus males endémicos.

En un contexto como este, el ultimátum planteado por el Comité Nacional quizás no llegue en el mejor momento, ya que el Ministerio de Fomento carece actualmente de la suficiente capacidad de maniobra como para dar una respuesta contundente a los 12 puntos planteados por en CNTC, y probablemente sus responsables lo sepan.

Seguramente el transporte haya esperado demasiado para presentar sus dolencias, no solo ante la Administración, sino también ante la sociedad, o es posible quo no haya sabido hacerlo, aunque bien es cierto que los frentes se le han ido acumulando con normativas o la resistencia al dialogo por parte de los cargadores, lo que ha provocado el cierre de numerosas empresas o que la profesión de conductor haya dejado de ser atractiva para las nuevas generaciones, pero apremiar a un gobierno tan frágil no parece una medida muy inteligente o, al menos, muy oportuna.

Un año complicado también para los fabricantes, cuya situación del gobierno y transportistas han aumentado la incertidumbre en el mercado de camiones, altamente sensible a los acontecimientos políticos. Tras unos años de bonanza, que han permitido recuperar las cifras de matriculaciones, si no a las anteriores a la crisis del 1997, sí a unos niveles considerados razonables para una economía como la española, el último trimestre del 2018 ha visto truncada la tendencia para cerrar el año en datos similares al año anterior.

Por ello, las predicciones para este año 2019 no parecen muy optimistas, y los expertos apuestan porque el mercado se mantenga en el mejor de los casos, o con ligeras disminuciones. La realización de unas elecciones municipales y autonómicas y, si nadie lo remedia, es probable que también unas generales, vaticina un retraimiento en la demanda de camiones, porque conocido es el miedo que el transporte tradicionalmente tiene a cualquier cambio político seguro o posible, y que siempre en tiempos de votaciones el interés por comprar disminuye esperando resultados.

La entrada en vigor del tacógrafo digital, obligatorio de todos los camiones de nueva matriculación a partir de junio o el cuarto nivel D de la normativa Euro 6, sin duda colaborarán a distorsionar un mercado que se resiente, al que viene a unirse la continua fluctuación del precio del petróleo, con conflictos internos entre la OPEP, o la demonización del diésel como causante de todos los males medio ambientales, mientras en Bruselas siguen dándoles vueltas a los niveles de CO2 máximo para los vehículos industriales en los próximos años, no son síntomas para sentirse optimistas.

Sin embargo, la economía necesita al transporte para su desarrollo, y solo un transporte fuerte contribuirá de forma positiva al desarrollo económico de un país. Esa es la carta que deberá jugar el sector.

JAVIER PEDROCHE

Director

jpedroche@edpl.es

1 Comentario

Buenas noches, en los proximos meses debo tomar una decisión muy importante, comprar un camión, no soy del ramo eso quiere decir que tengo muchas dudas obre ese tema.
Me gustaría saber que marca y modelo es el más economico y cual de ese rango tiene mejor fiabilidad y prestaciones.
El camión que necesito es de 12T para cargar unas 6T, lo voy a usar para reparto por cataluña.

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