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La alternativa

Publicado en: Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

CARRETERAS

La creación del sindicato SINAINTRASA conviene observarla desde varios puntos de vista. El más perentorio es, sin duda, la necesidad que siguen teniendo los profesionales del transporte, especialmente los autónomos que son los que más fuertemente están padeciendo la situación económica, por contar con una organización que pueda defender no ya sus intereses, sino sus necesidades, antes de que la mayoría del tejido transportista de este país desaparezca para siempre.

Y esto, deja en muy mal lugar a las actuales asociaciones de transportistas, quienes no han querido, o no han podido, ser garantes de esas necesidades, en un sector que, siendo estratégicamente fundamental para la marcha económica de un país, nunca ha sido considerado como tal por parte de nuestros administradores.
Es difícil adivinar cual será realmente el papel de esta nueva organización y su importancia en un futuro, porque estructurar un sector tan atomizado y, sobre todo, con intereses tan contrapuestos como el del transporte, requiere de una sabiduría y unas ganas por encima de la media, pero al menos pone en claro la necesidad que tienen los autónomos del transporte por encontrar un salvavidas en este mar  turbulento que les está tocando vivir. Otra cosa será las cosas que consigan.

Es difícil adivinar la efectividad del nuevo sindicato, pero sin duda la iniciativa abre una ventana de aire fresco.

Los intereses a veces difícilmente convergentes de los distintos estamentos que componen el transporte se está viendo reflejado una vez más en la negociación por sacar adelante la futura Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en la que las diferentes organizaciones pugnan con la clase política por imponer sus preferencias, y eso comienza a parecer el cuento de nunca acabar.
No nos olvidemos que la mayoría de nuestras leyes, las del transporte también, nos vienen impuestas por Bruselas, y que nuestros gobernantes cada vez tienen menos margen de maniobra, pero también es verdad que, leyes al margen, que no al margen de la ley, los gobiernos respectivos pueden marcar sus propias estrategias, y al de nuestro país le ha dado por el ferrocarril.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, es de la convicción que el desarrollo económico pasa por contar con un ferrocarril fuerte, cosa que no discutimos, pero una cosa no excluye a la otra, y potenciar el ferrocarril penalizando a la carretera, más si hablamos del transporte de mercancías, puede ser un error de incalculables consecuencias. El camión ha demostrado con el tiempo que es el medio de transporte más eficaz para hacer llegar a las mercancías desde el sitio que se producen al lugar que se consumen. Se pongan nuestros gobernantes como se pongan.
Su participación respecto a los medios de transporte ha crecido de forma exponencial en Europa, y se espera que en los próximos años su papel aumente aún más, porque poner todos los huevos en la misma cesta del ferrocarril nos parece, cuanto menos, un sinsentido.
Por ello, iniciativas como SINAINTRASA nos parecen no solo positivas, sino necesarias para que este enorme colectivo que configuran los autónomos tengan un foro donde defender sus intereses.

3 Comentarios

Manu Alonso 07/05/13 @ 14:12

Ke os den por culo a los autonomos por ladrones

Juan Jimenez 08/05/13 @ 9:43

Buenos dias my nombre es Juan ,soy un chofer asalariado de un pueblo de Barcelona y quisiera informació aber si podria formar parte con ustedes.Como podria acerme socio del sindicato y cuales serian mis deberes y obligaciones.

Buenas tardes Juan, para hacerte socio tienes que enviar por E-mail el formulario de inscripción. Puedes encontrar más información en cualquiera de las siguientes webs: http://hablamosdetransporte.blogspot.com.es/2013/05/sinaintrasa.html
http://www.plataformademadrid.com/

Saludos.

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