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El año del Euro 6

Publicado en: Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

camiones euro 6

A pesar de que el gobierno ha repetido en numerosas ocasiones que el año que ahora comienza marcará la recuperación, y que los españoles podemos ir olvidándonos de la crisis, lo cierto es que los indicadores económicos de entidades nacionales, europeas y mundiales no son tan optimistas, y los que hablan de crecimiento apenas señalan el 0,5% del Producto Interior Bruto. Por si esto fuera, algunos signos de recesión comienzan a atisbarse entre nuestros vecinos europeos, lo que podría dar definitivamente a traste con las optimistas previsiones de Guindos y Montoro.

Pero si hubiera que ponerle un nominativo a este año 2014, sin duda debería ser el “Año del Euro 6”. El año en que entró en vigor la normativa más restrictiva en materia de emisiones anticontaminantes para vehículos industriales, y que ha obligado a los fabricantes a realizar las mayores inversiones de toda su historia para desarrollar mecánicas no contaminantes.

Pero ahora llega el momento de empezar a recuperar esas inversiones, y eso se traduce en que los camiones nuevos que comienzan a comercializarse este mismo mes resultarán más caros para los transportistas. Esta circunstancia ha provocado un “efecto adelanto” en las compras, dando como resultado que, a pesar de la baja actividad que contrasta con un alza desorbitado de los costes, el mercado español de camiones se haya movido en registros positivos desde el pasado mes de junio, hasta posibilitar cerrar el año con cifras similares al anterior. Un efecto que tendrá sus consecuencias negativas en este año, sobre todo en pedidos de los primeros meses.

Si hubiera que ponerle un nominativo a este año 2014, sin duda debería ser
el “Año del Euro 6”

Sin embargo, como señala el último informe de ANFAC, existen factores para el optimismo. La reducción del parque español de vehículos industriales, cifrado en unos 130.000 camiones desde 2008, unido al paulatino envejecimiento del mismo, cuyo 72,9% tiene más de 10 años, deriva en la obsolescencia del parque móvil actual, lo que repercute en seguridad, emisiones contaminantes, consumos de combustible y, sobre todo, en falta de competitividad de nuestras empresas.

Estos factores, según ANFAC, deberían ser síntomas para que 2014 significara el inicio de la recuperación del mercado, pero para ello se tendrían que dar dos circunstancias fundamentales, que se cumpla el crecimiento previsto del PIB y que por fin fluya la financiación, en especial entre las pymes y los autónomos, los dos sectores que más están sufriendo esta falta de crédito. La desaparición de empresas de transporte, más de 20.000 desde 2008 no es una buena noticia, ni para la economía española ni para los fabricantes de vehículos industriales afincados en nuestro país.

Los nuevos camiones Euro 6 representan un salto importante en calidad, consumo, seguridad, rentabilidad y respeto por el medio ambiente, pero los ofertantes de estos vehículos, además de presentar unas tarifas más altas, se van a encontrar con un tejido empresarial, el de los clientes, reducido, muy deteriorado económicamente, con nulas posibilidades de acceder a créditos y de dudosa rentabilidad. Una ecuación difícil de resolver.

1 Comentario

Tendrían que bajar mucho los precios de los camiones euro 6. No se corresponde con la realidad del transporte estos precios tan elevados. Por consiguiente se van a vender pocas unidades sobre todo en España. Si no existen ayudas al respecto.

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