febrero
27

A pagar…

Publicado en: Blog, Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

Camiones en peaje

El gobierno ultima la orden ministerial que obligará a los camiones pesados a circular por autopistas de peaje cuando el tramo sea alternativo a una carretera convencional. Esta medida, que al parecer entrará en vigor dentro de un mes, tiene varias interpretaciones.

El objetivo del Ministerio de Fomento, según el documento que ha trasladado para su estudio a las asociaciones de transportistas, es la de mejorar el tráfico en determinadas carreteras de doble sentido reduciendo la congestión. Un meritorio argumento, sin duda, aunque quizás el de aumentar la seguridad, más como objetivo, que como consecuencia, hubiera sido mejor entendido por parte de los usuarios.

Lo que quizás no sea tan meridiano es el momento elegido para implantar esta medida, y ya algunos han querido ver un subterfugio para acudir al rescate de aquellas concesionarias privadas al borde del concurso de acreedores, y que van a recibir unos ingresos extras con tal motivo.

Pero sí de algo estamos seguros es que las empresas transportistas deberán replantearse sus cuentas de resultados, porque la medida les representará mayores costes de explotación que, como siempre, será difícil repercutir a los cargadores. Y es que una vez más, y van….., cada medida que nuestro gobierno implanta o quiere implantar en el sector del transporte repercute en la cuenta de beneficios de forma directa.

La obligación de circular por autopistas de pago perjudicará más a autónomos que a las grandes flotas

Aunque el sector, mejor dicho la mayoría de las asociaciones, se ha mostrado contrario a las intenciones gubernamentales, lo cierto es que los gastos no serán igual para todos y aumentarán las desigualdades que ya hoy imperan en el sector, y que desprotegen principalmente a los autónomos y pequeñas empresas.

Para las grandes flotas, la medida no representará un sobre coste, más bien lo contrario, ya que en su mayoría ya contemplan las autopistas de pago, por lo que la bonificación del 50% que establece la orden ministerial irá a parar directamente a sus arcas, además de que el IVA cobrado podrá ser descontado en sus declaraciones trimestrales y en el Impuesto sobre Sociedades, unos beneficios que aquellos autónomos que aún cotizan baja la modalidad de módulos no obtendrán, y que difícilmente compensarán con el tiempo y el ahorro de combustible por viajar en autopistas.

Frente a las reiteradas peticiones por parte del sector de que se eliminen las restricciones al tráfico de camiones en determinadas fechas y vías, al mismo tiempo que se establezcan corredores específicos para el transporte de mercancías por carretera , el gobierno contesta con obligar a los camiones de alto tonelaje a utilizar las autopistas de pago para desempeñar su labor.

Lo entenderíamos si la idea surgiera de la Dirección General de Tráfico, pues su labor es esa, la de regular el tráfico, pero nos crea dudas partiendo del Ministerio de Fomento. ¿Fomentar el qué?. El transporte desde luego que no.

1 Comentario

La restrinccion de trafico de camiones en las vías quizas sea una buena idea para aligerar la el trafico de vehículos que transitan actualmente y en otro ámbito, mas pequeño y casi sin nada que ver, contribuira al cuidado de los camiones y de evitar la compra de trucks parts para su reparacion, pero, aun así es muy importante el trasporte de camiones, ya estos llevan diferentes productos a todas las parte del país que se necesiten y si se restringe esta condición, quizas estos productos tarden mas en llegar a sus destinos. Hay que hacer mucho debate sobre este tema

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