Advertisement
Pedro García

Pedro García

Periodista especializado en el sector de transporte de mercancías por carretera desde el año 1998.

Redactor de la Revista del Transporte Truck

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León ha acordado prohibir el paso de los camiones pesados por la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, desviándolos a la AP-1, con una bonificación de hasta un 75% del coste del peaje.


El Ministerio de Hacienda ya tiene preparado el proyecto de Orden que regulará los módulos para 2018, en el que se mantiene la exclusión para los transportistas que facturen más de 75.000 euros en 2017.


Promover el desarrollo de proyectos innovadores dentro del Grupo Fomento y facilitar la colaboración con empresas externas para crear un ecosistema que favorezca el avance tecnológico: estos son los objetivos prioritarios del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020 que ha presentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reclama que se cree una normativa específica que regule el trabajo de los conductores de internacional, en la que se tenga en cuenta “el carácter altamente móvil del transporte por carretera y que minimice las cargas administrativas que soporta” este tipo de actividad.

El jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, ha dirigido una carta abierta a los responsables europeos y nacionales de controlar la actividad del transporte de mercancías y viajeros por carretera en la que solicita una ley especial que regule esta actividad. Que tenga en consideración el carácter móvil del sector del transporte por carretera y reduzca la carga administrativa que actualmente soporta.

El contenido de la carta sigue la misma línea de la iniciativa promovida por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la asociación ITD de Dinamarca y respaldada por otras 15 asociaciones internacionales, en la que se defiende que los conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles puesto que está pensada para sectores de otra tipología, cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.

En este sentido, tanto la IRU como ASTIC han mostrado su satisfacción ante la propuesta del Consejo Europeo para introducir normas específicas en el sector del transporte por carretera, atendiendo a su idiosincrasia. Sin embargo, tanto en ASTIC como desde la IRU se observa con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas, ya que, de esta manera, no se acorta la resolución de los problemas que sufre el transporte internacional por carretera.


¿Te ha interesado esta información?

Suscibete y recíbelas gratis

Términos y Condiciones

Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento

¡¡¡A NOSOTROS TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM!!!



La Diputación de Guipúzcoa ha incluido en la web de Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, una sección específica para explicar el peaje, denominado AT Sistema Gipuzkoa, que aplicará a partir de enero de 2018 a los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen la N-1 y la A-15. Sin embargo, sigue pendiente la aprobación de los importes de los peajes.


La Comisión Sectorial de Administración Electrónica ha acordado recientemente concentrar el acceso a las notificaciones electrónicas en un único punto, así como establecer un único punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas.


Según ha informado Fenadismer, la DGT ya ha elaborado el proyecto de Resolución que prohibirá el paso de los vehículos pesados de cuatro o más ejes a lo largo de más de 100 kilómetros por la N-232, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68 con una bonificación de hasta el 75%.


Según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento, los precios que perciben los transportistas por la prestación de sus servicios aumentaron levemente durante el segundo trimestre de 2017 en relación con los registrados durante el trimestre del año, pero fueron inferiores a los correspondientes al mismo trimestre del año anterior.


Las asociaciones de transportistas de ámbito nacional se han reunido con la Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, para justificar con cifras su rechazo a la implantación del peaje a camiones en la A-1 y A-15 que está previsto que entre en vigor en enero de 2018.


La variación del precio del gasóleo es la principal causa de que los costes fijos de las empresas de transporte hayan disminuido durante el primer semestre del año, según el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que elabora trimestralmente el Ministerio de Fomento. Pero son más altos que hace un año.


Página 1 de 18

Últimos Tweets

Camión Actualidad - Información y Noticias de Transporte

Camión Actualidad

  • Noticias de Camiónes y furgonetas, vehículo industrial y vehículo comercial
  • Revista Truck - La revista del Transporte
  • Toda la actualidad del Transporte de Mercancías por Carretera