diciembre
10

Reinventar España

Publicado en: Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

fabrica de Iveco en Madrid

La propuesta planteada por las marcas de automoción instaladas en España a través de su asociación ANFAC en medio de un panorama económico realmente desolador,  representa una magnífica noticia, tanto la envergadura del plan, como por lo que constituye de punto de inflexión.

Resulta también reconfortante que cuando otros sectores económicos hablen continuamente de solicitar ayudas gubernamentales, el de automoción haya decidido coger el toro por los cuernos y presentar una serie de medidas para liderar una nueva reindustrialización de España.

 

Las distintas políticas de recortes presupuestarios, iniciadas por el Gobierno del PSOE y continuadas y ampliadas por el actual del PP está dando, por el momento, pocos resultados en cuanto a la creación de un tejido industrial que haga recuperar  a nuestra economía el papel que le corresponde en Europa y, o mucho cambian las cosas, o nos vemos abocados a convertir España en un país de servicios, donde los europeos, pudientes y otros no tanto, vengan a pasar sus vacaciones. Tampoco la reforma laboral ha conseguido detener la sangría del desempleo, la mayor rémora para que nuestro país comience a remontar.

 

Es conocido el entusiasmo por los españoles por las grandes inversiones que vienen del exterior, como el caso que se conoce como Eurovegas, con sus 250.000 nuevos empleos anunciados, que luego serán muchos menos si es que llega a instalarse, y eso quizás sea una de las causas que los medios de comunicación no hayan dado tanta relevancia a los 73.000 nuevos puestos de trabajo que proporcionaría el Plan 3Millones anunciado por ANFAC. Pero no se trata sólo de crear nuevos empleos, sino de crear el caldo de cultivo para nuevas inversiones en I+D, plantas productivas y la industria de proveedores.

 

El Plan 3 Millones de ANFAC representa una
oportunidad única para volver
a reindustrializar este país

 

Quizás el objetivo de producir en España 3 millones de vehículos sea un tanto pretencioso, como lo es en estos momentos matricular dos millones en el mercado doméstico, pero ya estas cifras fueron conseguidas con anterioridad a la crisis. De hecho algunos fabricantes ya han apostado claramente por nuestro país a la hora decidir sus inversiones.

 

En camiones,  a los 500 millones  de euros destinados por Iveco a la planta de Madrid para la producción en exclusiva de los modelos Stralis y Trakker, le seguirá el próximo anuncio de nuevas inversiones en la planta de Valladolid que será la responsable de la fabricación para todo el mundo de las versiones plataforma de la nueva Daily. Otras marcas, como Nissan o Ford también han destinado partes importantes de sus producciones a las plantas españolas.

 

Ahora solo falta que la Administración tome este plan como propio, y adopte las medidas oportunas, entre ellas la inversión pública de 500 millones de euros, para que pueda llevarse a cabo. Si tan solicita ha estado con el magnate Sheldon Adelson, dueño de Eurovegas, no vemos argumentos  por los que no deba hacerlo con la solicitud de la automoción.

Deja un comentario

Nota: ¡Gracias por su comentario! Sera revisado antes de su publicación.