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La gran actividad de Mercedes Benz

Publicado en: Blog por F. Javier Pedroche

Gama New Actros

Uno no sabe a ciencia cierta si es la causa de ello, o simplemente una fatal casualidad, pero lo cierto es que justo ahora que el mercado europeo de camiones y furgonetas pasa por uno de sus peores momentos, es cuando el fabricante alemán Mercedes Benz está presentando un auténtico aluvión de novedades

Sin embargo, dado el tiempo de desarrollo que cualquier producto conlleva antes de su puesta en el mercado, resulta difícil creer que la marca de la estrella hubiera previsto que estos años estarán caracterizados por una escasa demanda. Asó que lo más sensato es pensar que dichos lanzamientos no han coincidido con el mejor momento para ello.

Dicen que de las crisis solo salen vivos los más fuertes, y aunque la praxis nos demuestra que no siempre es así, en el caso de Mercedes Benz no cabe duda que el axioma se cumple plenamente. Tras el lanzamiento hace ya casi un año de la impresionante gama Actros, llamada sin duda a marcar una época en el transporte de mercancías por carretera, le siguió el comercial compacto Citan, con el que el fabricante de Stuttgart retomaba su presencia  en el segmento B de furgonetas, tras su fallido intento con el Vaneo, un producto que no supo responder a las necesidades de un mercado que reclama vehículos más polivalentes y, sobre todo, más baratos.

 

En estos últimos meses Mercedes Benz está presentando un aluvión de novedades en todos los segmentos

 

Ahora la nueva Citan se presta a dar la batalla en un mercado tremendamente competitivo, en cuyas ventas muchas ventas prima más el precio que la propia calidad de los productos,  hasta el punto de que los ranking de ambos aspectos no suelen coincidir. Las razones por las que Mercedes Benz ha elegido a Renault como socio tecnológico para esta aventura solo ellos lo saben, pero posiblemente se acerquen en que la marca francesa era la que más a tiro estaba, ya que el grupo PSA, líder del segmento, parece que con su producción cumple ampliamente sus expectativas de ventas, y le es imposible suministrar unidades a un tercer fabricante, y algo parecido ocurre después del acuerdo de Fiat con Opel para venderle unidades del Doblò. En el caso de Volkswagen, socio natural de Mercedes, por compartir un alto nivel de calidad y porque ya colaboran con el Sprinter y Crafter, posiblemente haya sido el precio lo que ha echado para atrás a Mercedes Benz.

Pero los lanzamientos de la marca alemana no se han parado aquí, sino que la presentación al público de la nueva Citan, en la IAA de Hanover, va a coincidir con la comercialización de una gama inédita destinada a la distribución pesada de corto recorrido. El nuevo Antos, como así se llamarán estos camiones, son los primeros en haber sido concebidos y desarrollados para este cometido, y los primeros de este segmento en estar ya preparados para incorporar mecánicas Euro 6, que entra en vigor en el año 2014.

Contrasta este esfuerzo innovador con el comportamiento de otras marcas, que están apurando al máximo la renovación de sus gamas de cara precisamente a la entrada en vigor de la normativa Euro 6, lo que le va a otorgar a Mercedes Benz una cierta ventaja, pues el 2014 le pillará con productos ampliamente probados y contrastado en el mercado europeo. Si es estrategia, oportunidad o casualidad es difícil saberlo, pero lo que no cabe duda es que el mayor fabricante mundial de vehículos industriales ha vuelto a dar un golpe de mano que, sin duda, se verá reflejado en los mercados en los próximos años.

 

2 Comentarios

CARLOS TORRELIO 09/11/12 @ 21:32

Le escribo desde Perú, trabajo en el rublo de camiones y remolcadores. Hay nuevas marcas que estan ingresando al mercado peruano como son MAN, Renault y DAF. Ellas compiten con Mercedes, Iveco y Volvo. Que referencias tiene de estas marcas y que lugares en ventas ocupan en europa.

Saludos

Estimado Carlos,
Las marcas que nombras MAN, Renault y DAF, junto con Scania, son los otros cuatro grandes fabricantes europeos de camiones. MAN y Scania, cuentan como principal accionista al grupo Volkswagen, y de hecho cuentan con varias fbaricas en Sudamérica, principalmente Brasil, y México.
Por su parte, Renault Trucks, pertenece al grupo Volvo, es líder en Francia, y una de las principales marcas en España.
Finalmente, DAF, fabricante holandés perteneciente al grupo americano Paccar, es en la actualidad el líder en el mercado europeo de tractocamiones, y proximanente inaugurará una fábrica en Brasil, para abastecer desde alli el mercado sudamericano.

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