junio
18

Fomento cambia de opinión

Publicado en: Blog, Editoriales Revista Truck por F. Javier Pedroche

IMG_9094

Hace unos días el director general de Transportes entregó para su discusión posterior a las asociaciones representadas en el Comité Nacional de Transporte, un documento en el que se propone autorizar en España las combinaciones de 25,25 metros y 60 toneladas, a semejanza de los países nórdicos.Sin embargo, el borrador presentado obedece más a la metodología implantada en Holanda, con autorizaciones determinadas, trayectos específicos y un número máximo de viajes, que al existente en las naciones del norte, donde la circulación de los megatrailers es completamente libre.

Fomento da así un cambio de timón después de que durante meses se haya estado debatiendo la oportunidad o no de implantar las 44 toneladas con las mismas combinaciones actuales. Una medida que estaba siendo muy contestada por las asociaciones de transportistas porque no se veía ningún beneficio en ello y porque consideraban que, en medio de una crisis que ha acabado con más de 30.000 empresas en cuatro años, no era el momento de aumentar la oferta de transporte en nuestro país.

Desconocemos las razones que han llevado a los responsables del Ministerio de Fomento a plantear tan “avanzada” medida, aunque mucho nos tememos que haya sido producto de la presión ejercida por los cargadores, que ven en ello un ahorro importante en los costes del transporte. Al menos, así se destaca en el documento en su primer párrafo al referirse a la “cuestión que viene siendo reclamada por diversos sectores del empresariado industrial”.

Desde esta misma sección, siempre nos hemos mostrado partidarios de la ampliación en nuestro país de los pesos y dimensiones, como medida descongestionadora del tráfico y como método de rentabilidad para las empresas. Por ello, aplaudimos la valentía del Ministerio de Fomento en el planteamiento de esta medida, pero la misma valentía le exigimos para implantarla de forma justa y beneficiosa para todos. Es decir, que los costes y los beneficios de esta nueva medida, caso de aprobarse definitivamente, se repartan a partes iguales entre las empresas cargadoras y los transportistas. Algo que en las conversaciones que mantienen con los transportistas, la principal asociación de cargadores AECOC se muestra favorable.

Las asociaciones de transportistas han manifestado en reiteradas ocasiones su frontal oposición a este tipo de medidas, argumentando que repercutirá muy negativamente en la rentabilidad, y viabilidad, de muchas empresas, ya conseguir unas tarifas adecuadas se ha convertido en una práctica poco habitual, y muchos andan preocupados ante la necesidad de tener que invertir en nuevos vehículos sin que los ingresos se vayan a ver repercutidos. La costumbre de cobrar por viaje, y no por toneladas kilómetro adquiere aquí un peligro mayúsculo.

No obstante, el Comité Nacional de Transporte deberá pronunciarse sobre la proposición de Fomento, y aunque la contestación no parece que vaya a ser mayoritariamente favorable, sí existen voces que estiman que la autorización de las 60 toneladas en España no va a representar, al menos de momento, un cambio radical en el panorama del transporte de nuestro país, pues dadas las circunstancias será muy difícil que las empresas transportistas se tiren al monte adquiriendo estas combinaciones para sustituir a sus actuales flotas, ya que estarán restringidas a un tipo de transporte determinado y trayectos muy concretos.

Deja un comentario

Nota: ¡Gracias por su comentario! Sera revisado antes de su publicación.